La crisis del coronavirus

La venta de coches se derrumba un 78% en la UE durante la Gran Reclusión de abril

Italia, España y Reino Unido fueron los países que sufrieron las peores caídas

Un hombre camina en un concesionario de vehículos.
Un hombre camina en un concesionario de vehículos.Pablo Monge

La crisis del coronavirus está dejando un amplio boquete en el mercado automovilístico, que marcó su peor momento en el mes de abril. Las ventas se hundieron un 78,3% en el seno de la Unión Europea, donde tan solo se matricularon 292.182 vehículos. El mismo mes de 2019 se habían comercializado 1,34 millones de vehículos, según las estadísticas divulgadas este martes por la patronal europea de fabricantes, ACEA.

Italia, Reino Unido y España fueron los países más afectados por la caída de la actividad vinculada al parón económico que ha provocado la covid-19. Mientras que el mercado italiano se contraía un 97,6%, el británico lo hacía a ritmos del 97,3% y el español a un 96,5%. El desplome también fue importante en Francia (88,8%), mientras que la magnitud de la caída fue menor en Alemania (61,1%), beneficiada por una apertura más acelerada de los concesionarios.

En plena negociación para que el sector de la automoción se asegure una parte del plan de reactivación que prepara la Unión Europea, la patronal de fabricantes recordó que casa uno de los 27 países miembros de la Unión Europea vieron como sus mercados sufrían caídas de doble dígito. El que sufrió menos fue Dinamarca, que contabilizó una contracción del 37% en el número de matriculaciones.

En el conjunto de los primeros cuatro meses del año, el volumen de ventas acumula una caída del 39,1%, hasta situarse en los 3,34 millones de coches. Por marcas, fue Volkswagen el que lideró las ventas, con 387.618 unidades, aunque ha perdido un 38% de las ventas en lo que va de año. Renault, con 203.135 unidades, ha visto recortadas un 44% sus matriculaciones, una rebaja similar a la sufrida por Peugeot (42,4%).


Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia


Lo más visto en...

Top 50