_
_
_
_

La CNMV levanta el veto sobre las posiciones bajistas en la Bolsa española

El supervisor prohibió estas operaciones en marzo ante la volatilidad por la crisis coronavirus

El presidente de la CNMV, Sebastián Albella.
El presidente de la CNMV, Sebastián Albella.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha decidido levantar desde este martes la prohibición de constituir o incrementar las posiciones cortas netas sobre acciones de la Bolsa española. Es decir, aquellas que buscan aprovechar el descenso de la cotización de los valores para hacer negocio, por lo que son más conocidas como bajistas. El veto permanecía activo desde marzo, en pleno hundimiento bursátil a causa del coronavirus.

El organismo supervisor ha informado este lunes de que la decisión se produce después de analizar la evolución del mercado y las circunstancias que motivaron inicialmente la adopción de estas medidas y tras contactar con los supervisores de valores europeos que tienen adoptada una iniciativa similar.

La CNMV prohibió el pasado 17 de marzo por el plazo de un mes las posiciones cortas en los centros de negociación españoles, tanto en las Bolsas de Valores como en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB). El organismo adoptó tan excepcional restricción ante la "persistencia de los riesgos e incertidumbres" para "la evolución de la economía y el mercado" en el contexto de la situación creada por la covid-19, así como por "el alto nivel de volatilidad y el riesgo de que puedan producirse movimientos de precio desordenados".

Posteriormente, prorrogó la medida desde el 18 de abril hasta el 18 de mayo, ambas fechas incluidas. No obstante, esta prohibición quedará levantada desde la próxima medianoche. El Reglamento comunitario permite extender el veto a las posiciones cortas durante plazos “no superiores a 3 meses” o levantarlo en cualquier momento si se estima oportuno.

La CNMV ha recordado que sigue vigente, a efectos del deber de notificar las posiciones cortas, el nuevo umbral del 0,1% del capital social fijado por decisión de la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA) el 16 de marzo.

El Ibex-35 protagonizó en marzo la mayor caída mensual de su historia, tras perder un 22,21%. Solo el 15 de marzo, en la víspera de la decisión de la CNMV, se desplomó un 14,06%, y en el conjunto del trimestre retrocedió un 28,94%. En abril corrigió la tendencia y logró acabar el mes con un avance del 2,01%.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_