La crisis del coronavirus

El Ibex pierde la estela de Europa y cierra su peor semana desde principios de marzo

El selectivo español cae un 4,5% en los últimos cinco días y deja atrás los 6.500 puntos

El Ibex 35, principal indicador de la Bolsa de Madrid.
El Ibex 35, principal indicador de la Bolsa de Madrid.SOPA Images

Ni siquiera el último día ha servido para que el Ibex maquillase la semana. Como los malos estudiantes, el selectivo español confiaba en salvar los muebles a última hora, y durante buena parte de la mañana parecía que podía ser así. Pero finalmente la Bolsa de Madrid ha vuelto a sucumbir y pone el triste colofón a cinco días horribles. Los peores desde principios de marzo. La recuperación de abril ya es historia, como los 6.500 puntos, y la tendencia vuelve a ser preocupante, sobre todo si se tiene en cuenta que los principales índices europeos han cerrado en verde. El Ibex ha sido el peor del día y el peor de la semana: se deja un 4,54% desde el viernes pasado.

Este, las Bolsas buscaban la razón para un rebote, aunque fuese tímido, después de varias jornadas con pérdidas, cuatro seguidas en el caso de París y Fráncfort. Y la han encontrado en el dato de la producción industrial de China, que creció un 3,9% en en abril, más del doble de lo esperado. No así el Ibex, que se ha ido descolgando a lo largo del día hasta cerrar con una caída del 1,08% y unos paupérrimos 6.474,9 puntos.

Nadie dijo que la remontada fuese a ser fácil, pero retornar a los valores de marzo, en el shock inicial de la pandemia, dos meses después no entraba en los planes. El Ibex ni siquiera ha aprovechado el descanso en una temporada de resultados que camina hacia su fin o la reducción en el número diario de muertos. Las acereras han intentado impulsar a la Bolsa de Madrid, pero los valores turísticos y la banca han vuelto a lastrarla.

Los principales parqués, en cambio, han cosechado modestas ganancias que les permiten maquillar la semana. Las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos, el temor a un desconfinamiento improvisado y las negativas predicciones de la Reserva Federal marcaron el periodo, hasta que este viernes el incremento de la producción industrial en el país asiático ha permitido recuperar terreno.

Las Bolsas han pasado por alto el peor dato de crecimiento de la historia de la eurozona y han conseguido cerrar en verde, con la excepción de Madrid. Londres y Fráncfort han liderado las ganancias, por encima del 1%, pese a la cifra del PIB germano en el primer trimestre: se contrajo 2,2 puntos, la mayor caída en una década.

Wall Street, en cambio, baja cerca de un 1% en la apertura, lastrado por el dato del comercio minorista en Estados Unidos, que se desplomó un 16,4% en abril. El balance semanal arroja pérdidas en torno al 3% en los parqués europeos, mientras que el Dow Jones neoyorquino sigue comportándose mejor. Carl Hammer, director de investigación macro en SEB, no es demasiado optimista: ″El riesgo es claro de que la apertura de las economías lleve más tiempo en materializarse frente a lo que los mercados están descontando", explica a Reuters.

Remonta el petróleo

Si la remontada de las Bolsas desde los mínimos de marzo está siendo difícil, la del petróleo se afianza día a día, tras partir de cifras realmente nimias. El barril brent, de referencia en Europa, cerró este jueves con una subida de más del 6%, después de que la Agencia Internacional de la Energía mejorara su perspectiva sobre el consumo global.

Este viernes el crudo del mar del Norte se vuelve a revalorizar con fuerza y lucha por los 32 dólares, mientras los futuros para junio del texas estadounidense rozan los 29. El martes expiran, y se teme una avalancha vendedora como la de hace un mes, que llevó los precios a cifras negativas.

En el mercado de deuda continúa la calma y la prima de riesgo —el diferencial del bono español a diez años y el bono alemán— sube ligeramente hasta los 137 puntos básicos. El italiano también crece, pero no pasa de los 240. El euro, por su parte, se mantiene estable en el entorno de los 1,08 dólares.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Más información

Lo más visto en...

Top 50