La crisis del coronavirus

El Ibex borra las ganancias de la sesión anterior tras el aviso de la Fed sobre la necesidad de nuevos estímulos

Las Bolsas europeas registran importantes pérdidas ante el miedo a un rebrote de la pandemia

Una pantalla muestra un gráfico con la evolución del Ibex 35 en la Bolsa.
Una pantalla muestra un gráfico con la evolución del Ibex 35 en la Bolsa.EFE

En un día de pocas noticias en las Bolsas, el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos ha lanzado una dura advertencia: la extraordinaria movilización de recursos contra los efectos económicos del coronavirus no es suficiente. Jerome Powell pide gastar más dinero y habla de un “largo periodo” de escaso crecimiento. Tras su esperada rueda de prensa, Wall Street, cuyos futuros cotizaban en verde, ha abierto con un recorte cercano al 2%. Y los parqués europeos, que ya avanzaban en rojo, han aumentado sus pérdidas. El Ibex ha borrado las meritorias ganancias que tanto le costó conseguir la jornada anterior y vuelve a dejar atrás los 6.700 puntos. El selectivo español ha cerrado con una caída del 1,94%, pequeña en comparación con las de los principales índices.

Las Bolsas ya empezaron mal la sesión, después de que el asesor científico de la casa Blanca, Anthony Fauci, denunciase este martes en el Senado que el desconfinamiento en Estados Unidos está siendo muy precipitado. La temporada de resultados vive sus estertores, no hay demasiados datos macro y las principales economías europeas ya tienen diseñados sus planes de desescalada, lo que podría augurar tranquilidad. Pero estos últimos generan dudas, como se demuestran en los rebrotes que se están produciendo en China, Corea del Sur o la propia Alemania, hasta ahora el ejemplo europeo en la gestión de la crisis. Y los parqués lo notan.

Los temores van más allá del virus. Aunque se evite el rebrote, las estrictas medidas de control del turismo suponen un mazazo para los valores del sector, los más perjudicados en las últimas semanas. Este miércoles han vuelto a bajar con fuerza —más del 8% en el caso de Meliá—, al igual que las acereras y los bancos. España, como el Reino Unido y otros Estados, impondrá una cuarentena obligatoria de dos semanas a todos los pasajeros que vengan de terceros países, incluso si estos pertenecen a la Unión Europea. Solo las eléctricas se han salvado de la quema.

El Ibex ha cerrado en unos escuetos 6631,4 puntos, la peor marca desde el 24 de abril, y los 7.000 que llegó a alcanzar en Semana Santa cada vez parecen más lejanos. Las Bolsas europeas también han vuelto a bajar, en este caso con más fuerza. Fráncfort (-2,56%) y París (-2,85%) se han situado a la cabeza de las pérdidas y ya suman su tercer día consecutivo en rojo. La producción industrial de la zona euro se desplomó un 11,3% en marzo, algo menos de lo esperado, pero lo suficiente para revelar la magnitud del golpe que ha supuesto el coronavirus. Londres también se ha dejado más de un 1,5% ante la fuerte contracción del PIB del Reino Unido en el primer trimestre.

Temor a una guerra comercial

Los tambores de guerra comercial tampoco ayudan a los mercados, después de que un senador republicano propusiese legislar para permitirle al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, imponer sanciones a China si el país asiático no es capaz de dar explicaciones fehacientes sobre el origen del coronavirus. La remontada de los parqués europeos lleva varias semanas parada en un 25% respecto a los mínimos de marzo, y Haris Anwar, analista de Investing.com, cree que aún queda un “largo y doloroso camino” para la recuperación: “Va a ser un verano difícil con un mercado bastante caótico”.

Solo la prima de riesgo da buenas noticias este miércoles. El diferencial del bono español a diez años y el bono alemán cae hasta los 134 puntos básicos, después de relajarse durante los últimos días ante los mensajes de tranquilidad del Banco Central Europeo. El diferencial italiano desciende hasta el entorno de los 232 puntos, mientras el euro se mantiene estable alrededor de los 1,085 dólares.

En el mercado de materias primas, el barril brent, de referencia en Europa, oscila entre el rojo y el verde y se vuelve a golpear contra la barrera de los 30 dólares, su bestia negra en los últimos días. El texas estadounidense también duda en su asalto a los 26.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Más información

Lo más visto en...

Top 50