La crisis del coronavirus

El Ibex lidera las Bolsas europeas con su mayor subida de mayo

El índice se zafa de las dudas sobre un rebrote del virus, crece un 1,36% y recupera los 6.700 puntos

Un panel muestra la evolución del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa en Madrid.
Un panel muestra la evolución del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa en Madrid.EFE

Las Bolsas sufren esta semana una contradicción. Mientras el número de muertos sigue descendiendo —este lunes España registró su mínimo desde el 18 de marzo— y los planes de desconfinamiento avanzan en los principales países europeos y Estados Unidos, el miedo a un rebrote de la pandemia pone en cuestión cualquier atisbo de normalidad. Y eso, volver a la normalidad, es lo que precisamente necesitan los mercados. Las dudas ha podido con los buenos deseos en los principales parqués comunitarios, como sucedió en la sesión anterior. Pero Madrid y Milán han escapado al fatalismo apoyados por el colchón del Banco Central Europeo (BCE), que vuelve a relajar la tensión soberana. El Ibex ha cerrado al frente de las ganancias en la zona euro y recupera los 6.700 puntos.

El selectivo español se ha encaramado a la barrera perdida en la jornada anterior y ha crecido un 1,36%, hasta cerrar en 6.762,7 puntos. Es su mayor subida en lo que llevamos de mayo. Inditex, que va reabriendo poco a poco sus tiendas en esta nueva normalidad, ha tirado del índice, con una subida superior al 5%. Las eléctricas tampoco se han quedado atrás, mientras Telefónica ha aprovechado el rally europeo de las telecos tras los buenos resultados empresariales de Vodafone.

Sin embargo, los lastres siguen ahí. Tanto Indra como Amadeus han bajado con fuerza después de presentar sus cuentas. La compañía de viajes ganó un 60% menos en el primer trimestre por culpa de la covid-19, y el conjunto del sector turístico ha sufrido ante la certeza de que el cierre de fronteras no será corto y las cuarentenas para los extranjeros se extenderán a los principales países, como ya sucede en el Reino Unido. También en España, desde el próximo viernes, los viajes desde el exterior obligarán a aislarse dos semanas.

Un día más, Arcelor se ha llevado un golpe significativo. Los inversores no han acogido de buen grado su ampliación de capital por 1.850 millones de euros, y la acerera se ha desplomado más de un 5%. Ya ha perdido la mitad de su valor desde que comenzó 2020. Día, que cotiza en el mercado continuo, también se ha hundido pese a haber reducido sus pérdidas durante el primer trimestre.

El optimismo del Ibex, contra todas las dificultades, ha obtenido su réplica en la Bolsa de Milán. La tranquilidad que se había impuesto estos últimos días en el mercado de deuda ha llegado, por fin, a los parqués del sur de Europa, gracias a los mensajes contundentes del BCE. La prima de riesgo —el diferencial del bono español a diez años y el bono alemán— se aleja de los 140 puntos básicos por primera vez en las últimas dos semanas y el diferencial italiano cotiza por debajo de los 240. La buena evolución de la pandemia en ambos países también ayuda.

Sin embargo, las cosas han ido peor en París y Fráncfort, que han registrado ligeras caídas, arrastradas por el cierre negativo de las Bolsas asiáticas y la apertura ambigua de Wall Street. La culpa la tienen, irónicamente, las naciones que habían controlado la pandemia. Los cinco casos registrados en la provincia china de Wuhan —epicentro de la covid-19 a inicios de año, pero que llevaba varias semanas sin nuevos positivos—, los contagios masivos en una zona nocturna de la ejemplar Corea del Sur y el incremento de la tasa de reproducción en Alemania, que hasta ahora era el referente europeo en la lucha contra el virus, generan dudas. En Estados Unidos, el IPC ha registrado su mayor caída desde 2008.

Temor a la guerra comercial

Será difícil despejar los temores y consolidar la remontada, sobre todo mientras se mantenga la amenaza de una guerra comercial de efectos letales en un momento tan sensible como este. Cuando parecía que por fin se había disipado, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ha negado a renegociar la fase uno del acuerdo con China, según informa Reuters. "Es probable que cualquier recuperación en los mercados de valores sea frágil por ahora”, concluye OCBC Investment Research en una nota.

Atento solamente a sus propios vaivenes, el mercado del crudo celebra la decisión de Arabia Saudí de reducir la producción en un millón de barriles diarios. El barril brent, de referencia en Europa, crece ligeramente y lucha por los 30 dólares, la barrera contra la que se está batiendo en los últimos días. Los futuros para junio del texas estadounidense se revalorizan con más fuerza y alcanzan los 25.

En el mercado de divisas, el euro se aprecia y ya está cerca de los 1,09 dólares.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Más información

Lo más visto en...

Top 50