La crisis del coronavirus

Los nuevos diagnósticos y fallecidos caen al mínimo desde el pico de la pandemia

El número de muertes en un día baja a 123 y el de nuevos positivos de coronavirus a 373

Un operario desinfecta una plaza de Guadalajara, esta mañana.
Un operario desinfecta una plaza de Guadalajara, esta mañana.LLUIS GENE / AFP

Nota a los lectores: EL PAÍS ofrece en abierto la información esencial del coronavirus durante la crisis. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete aquí.

Hasta seis comunidades notificaron este domingo que habían registrado menos de 10 casos positivos por coronavirus, según los datos que ha hecho públicos este lunes por la mañana el Ministerio de Sanidad. Son Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Extremadura y Murcia. En el extremo opuesto, con más de 30 diagnósticos, están Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña y Madrid, cuatro comunidades en las que este lunes solo han pasado a la fase 1 de la desescalada parcialmente (las tres primeras) o que siguen completa en fase 0 (como es el caso de la Comunidad de Madrid). Las otras dos comunidades que mantienen las restricciones parciales en su territorio de la fase 0 son Andalucía, que ha informado de 26 positivos, y la Comunidad Valenciana (16).

Fernando Simón durante la rueda de prensa de este lunes. En vídeo, el recuento de los contagiados. (Moncloa)

Con las cifras de este lunes, el total de casos detectados mediante pruebas PCR, las pruebas que determinan que la infección está activa, son 227.436, un 0,17% más que el domingo. Se trata del menor porcentaje desde que se alcanzó el pico de la pandemia a principios de abril y empezó a frenarse la propagación de la enfermedad en España.

También la cifra de fallecidos (123) es la menor desde ese pico de la epidemia. El total de fallecidos por la covid-19 en España asciende ya a 26.744 personas, con un incremento del 0,54% este lunes respecto al día anterior. Este porcentaje de incremento también es el menor desde que se inició la desescalada.

Respecto a las hospitalizaciones, han aumentado en 257 hasta llegar a las 122.971, lo que supone un incremento del 0,20%. Menos todavía han crecido los ingresos en las UCI (un 0,18%), con solo 20 entradas nuevas en las últimas 24 horas. Seis comunidades (Baleares, Canarias, Cantabria, Valencia, Murcia y La Rioja) han registrado menos de un ingreso en los centros sanitarios, y todas las comunidades, menos Madrid y Barcelona, han tenido dos o menos ingresos en las unidades de intensivos.

Los datos de este lunes tienen dos posibles factores de distorsión. Uno, que corresponden al domingo, y los fines de semana puede haber casos que no se notifiquen porque las plantillas disminuyen durante el fin de semana. El otro, que Cataluña y Madrid siguen notificando casos atrasados. Si se toman los acumulados a siete días, que es uno de los parámetros que el Ministerio de Sanidad ha dicho que va a evaluar para decidir los pasos de la transición, se ve que por encima de la media en el acumulado de nuevos casos, que está en 20, se sitúan Cataluña, Madrid, Castilla y León y Navarra. Las tres primeras han tenido problemas para pasar de fase en la desescalada, pero la Comunidad Foral lo ha hecho sin pegas. Aragón, Castilla-La Mancha y La Rioja tienen esta tasa entre 10 y 20. En teoría, si este indicador supera el 7 quiere decir que se está registrando más de un caso por 100.000 habitantes y día, uno de los pocos límites cuantitativos que se han mencionado para decidir el cambio de fase. También Galicia y el País Vasco están por encima de ese umbral.

Por debajo quedan el resto de comunidades; entre ellas, dos a las que no se ha autorizado a cambiar de situación al completo, Andalucía, con uno de los menores de las 17 (1,74, solo superada por Canarias y Murcia) y Valencia (5,86).

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias, Fernando Simón, se ha referido también a que ya han pasado dos semanas desde que se aflojaron las medidas de confinamiento de los menores. Según él, la medida no ha impactado, al menos todavía, en la evolución de los datos.


Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia


Lo más visto en...

Top 50