La crisis del coronavirus

Las Bolsas cierran con caídas moderadas ante el miedo a un rebrote

El Ibex baja un 1,63% y pierde los 6.700 puntos, mientras la prima de riesgo se relaja

La Bolsa de Madrid.
La Bolsa de Madrid.Pablo Blazquez / Getty Images

Parecía que este lunes las Bolsas se iban a tomar un respiro, pero no ha sido así. Tras la avalancha de resultados empresariales y cifras macroeconómicas que marcó la semana pasada, los principales selectivos se sacudieron la presión y abrieron al alza, impulsados por los planes de desconfinamiento en varios países. Entonces se conoció el dato de la producción industrial en Italia y asomó el rojo, que se iría profundizando a la largo de la sesión por las noticias sobre nuevos contagios que llegaban desde Corea del Sur, uno de los Estados que hasta ahora ha sido capaz de controlar la pandemia. El miedo a un rebrote regresa y los parqués europeos han registrado pérdidas moderadas. El Ibex ha liderado los recortes, con una caída del 1,63%, y dice adiós a los 6.700 puntos. Al menos la prima de riesgo se relaja.

Los principales selectivos se han zafado, aparentemente, de los lastres que les hicieron cerrar a la baja la semana pasada: el miedo a una nueva guerra comercial entre China y Estados Unidos —ambas potencias han retomado las conversaciones, aunque el ‘New York Times’ publica que el FBI y el Departamento de Seguridad Nacional preparan un informe para acusar a Pekín de robar información sobre la vacuna para el coronavirus— y el aluvión de resultados. Pero ni eso ha sido suficiente ante el shock monumental en el sector secundario de uno de los países más industrializados de Europa. La producción manufacturera en Italia se desplomó un 28,4% en marzo con respecto al mes anterior, la mayor caída desde que comenzó la serie hace tres décadas. El miedo al virus ha hecho el resto.

El Ibex, que ha llegado a subir por encima del 1% en la apertura hasta conseguir los 6.800 puntos, ha cerrado con una bajada del 1,63% y unos escuetos 6.672,2. El índice español ha borrado en un día las ganancias de las últimas dos sesiones.

El anuncio de una cuarentena obligatoria para todos los que entren en el Reino Unido ha golpeado con fuerza a la aerolínea hispanobritánica IAG, que ha perdido más de un 6% tras comunicar su intención de revisar los planes de negocio. La banca también ha lastrado la Bolsa de Madrid —especialmente Sabadell—, pero la mayor caída ha sido para Arcelor: un espectacular 15% tras anunciar una ampliación de capital por valor de 1.850 millones.

Los buenos datos sobre la evolución de la pandemia no han logrado amortiguar las pérdidas del selectivo capitalino, después de que España registrase este lunes la cifra de muertos más baja desde el 18 de marzo. En la misma línea, Francia e Italia han alcanzado sus mínimos de fallecimientos diarios desde hace varias semanas. Pero las dudas sobre un posible rebrote, como las que empiezan a surgir en Corea del Sur y Alemania, empañan el balance. El país dirigido por Angela Merkel ha superado el índice de reproducción recomendado por los expertos (1) por segundo día consecutivo, mientras la nación asiática sigue rastreando los contagios masivos en una zona de ocio nocturno.

De poco sirve que los Estados más golpeadas por la pandemia se vayan acercando, poco a poco, a la normalidad. Solo la Bolsa de Londres se ha salvado de las caídas, y ha cerrado plana después de que el primer ministro británico, Boris Johnson, anunciase este domingo su plan de desescalada. Por contra, París ha acompañado al Ibex a la cabeza de las pérdidas, al dejarse un 1,31%, pese a que este lunes Francia ha empezado el desconfinamiento, al igual que varias regiones españolas. Esta vez Wall Street, con una bajada superior al 0,5%, tampoco ha ayudado.

Baja la prima de riesgo

La cara positiva de la jornada se halla en el mercado de deuda. La prima de riesgo —el diferencial del bono español a diez años con el bono alemán— cae ligeramente y se sitúa en torno a los 140 puntos básicos. Tras la tensión de las últimas semanas, las declaraciones de la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, han relajado la presión soberana. Ni siquiera la sentencia del Tribunal Constitucional de Alemania contra el programa de compras de su predecesor, Mario Draghi, ha conseguido reavivarla, gracias a la contundente reacción de las autoridades europeas.

El euro cae ligeramente y se mantiene en el entorno de los 1,08 dólares, mientras la bajada de tipos en China ha animado a los parqués asiáticos: la Bolsa de Tokio ha cerrado con un alza del 1,05% y la de Hong Kong del 1,49%.

Pese al maquillaje de los bancos centrales, las dudas sobre el crecimiento persisten, como recuerda Alan Ruskin, de Deutsche Bank. “Los inversores saben que los datos de la economía real son horribles. No sabemos cuánto tiempo los mercados, ayudados por la política, pueden desafiar a la economía real si la mejora del crecimiento es lenta”, advierte, en declaraciones recogidas por Reuters.

En el mercado de materias primas, el petróleo se resiente y frena la remontada de las últimas semanas. El barril de Brent, de referencia en Europa, baja más de un 3% y lucha por mantener los 30 dólares, mientras los futuros para junio del West Texas estadounidense caen ligeramente hasta los 24.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Más información

Lo más visto en...

Top 50