La crisis del coronavirus

El Ibex se deja un 2% en una semana marcada por el miedo a otra guerra comercial entre EE UU y China

Los parqués europeos cierran al alza tras la reanudación del diálogo entre ambas potencias

El principal indicador de la bolsa española, el Ibex 35.
El principal indicador de la bolsa española, el Ibex 35.Sergio Barrenechea / EFE

Viniendo de donde venían —de tocar fondo, tras el impacto del coronavirus—, y ante los buenos datos sobre la evolución de la pandemia, los planes de desescalada de los Gobiernos y la valiente reacción de los bancos centrales, lo normal es que las Bolsas prosiguiesen su remontada esta semana. No ha sido así, pero al menos el último día se han quitado el lastre que, junto a algunos resultados empresariales, las había devuelto a números rojos: el miedo a una nueva guerra comercial entre China y Estados Unidos. Los medios estatales del país asiático han revelado este viernes que siguen las conversaciones, e incluso se intensifican, para desarrollar la fase uno del acuerdo. Como consecuencia, el optimismo ha regresado a las Bolsas, que han registrado subidas moderadas, mientras la prima de riesgo se relaja.

El Ibex ha crecido un 0,78% este viernes hasta alcanzar los 6,783,1 puntos. El selectivo español consolida el umbral de los 6.700, pero no ha podido evitar cerrar la semana con pérdidas del 2,01%. Inditex, Repsol y Telefónica han lastrado la sesión, mientras que la constructora Ferrovial ha liderado las ganancias, por encima del 5%, tras presentar sus cuentas a última hora del día anterior. La temporada de resultados —que ha perjudicado al índice en algunos momentos durante los últimos días— da una tregua.

Los principales parqués internacionales también han registrado subidas moderadas, si bien en Europa no han sido tan importantes como en Japón, donde la Bolsa de Tokio se ha anotado un 2,21%. Londres y Fráncfort han liderado el crecimiento de los selectivos continentales, todos con ganancias superiores al 1%. El optimismo ante el retorno de las conversaciones entre las dos grandes potencias ha impulsado la sesión, pero las dudas sobre un posible rebrote aún tardarán en desaparecer, y los principales índices han cerrado la semana con pérdidas.

Jeremy Stretch, jefe de estrategia en CIBC Capital Markets, se muestra aliviado ante el paso adelante de EE UU y China. En su opinión, recogida por Reuters, “la amenaza de un colapso en las negociaciones se ha evitado, al menos por ahora”. Pero recuerda: “El presidente continúa persistiendo con algunos de sus comentarios”. Cualquier ruptura del acuerdo comercial sería nefasta para las perspectivas de recuperación en la economía mundial. Con Trump al mando y la reelección en juego dentro de unos meses, nunca se sabe.

La semana también ha estado marcada por los datos de paro en Estados Unidos. Si este jueves se comunicó un nuevo aumento de tres millones de demandantes del subsidio de desempleo, hoy viernes se ha conocido que el país perdió más de 20 millones de puestos de trabajo en abril, con una tasa de paro que ya roza el 15%, la más alta desde la Gran Depresión. Pese a todo, Wall Street abre en positivo, con una subida superior al 1%.

Lagarde alivia la prima de riesgo

La tensión también disminuye en el mercado de deuda, después de unos días complicados. Las palabras de la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, en las que reafirmaba la independencia del organismo y su sometimiento a la jurisdicción comunitaria —frente a la sentencia del Tribunal Constitucional alemán contra los programas de compras de su predecesor, Mario Draghi—, relajan las primas de riesgo.

El diferencial del bono español a diez años y el bono alemán cae hasta el entorno de los 140 puntos básicos, mientras el diferencial italiano desciende por debajo de los 240. El euro también se beneficia de la determinación de Lagarde y, después de unos días a la baja, se acerca a los 1,09 dólares.

En el mercado de materias primas, el petróleo vuelve a crecer tras el paréntesis de la jornada anterior. La remontada prosigue y el barril de Brent, de referencia en Europa, lucha por los 30 dólares. Los futuros para junio del West Texas estadounidense escalan moderadamente y rozan los 24.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la ‘newsletter’ diaria sobre la pandemia

Más información

Lo más visto en...

Top 50