_
_
_
_

Más de 33 millones de trabajadores han solicitado la prestación del paro en EE UU durante la pandemia

Un total de 3,2 millones de personas tramitan la ayuda en la séptima semana de medidas de confinamiento para frenar la propagación del virus

La gente espera en una fila larga para recoger comida en un banco de alimentos en Nueva York, EE. UU.
La gente espera en una fila larga para recoger comida en un banco de alimentos en Nueva York, EE. UU.JUSTIN LANE (EFE)
Pablo Guimón

Otros 3,2 millones de personas solicitaron la prestación por desempleo en Estados Unidos la semana pasada. Con ellos, ya son más de 33 millones las que han pedido la ayuda durante las siete semanas de pandemia, o uno de cada cinco trabajadores que tenían un empleo en febrero, un indicador de la devastación económica producida por el coronavirus.

El número semanal de solicitantes nuevos de la prestación es, no obstante, menos de la mitad del registrado la última semana de marzo (6,9 millones). La cifra de solicitudes crece solo en cuatro Estados respecto a la semana anterior, y baja en los 44 restantes. Este viernes el Gobierno dará a conocer la tasa de paro, que los expertos anticipan estará entre el 15% y el 20%, algo no visto desde la Gran Depresión. En febrero, la tasa de desempleo había alcanzado un récord mínimo del 3,5%.

Los primeros en perder sus empleos fueron los trabajadores de los sectores de la hostelería, el turismo y el comercio minorista, pero con el paso de las semanas se han sumado otros sectores. El 77% de los trabajadores despedidos esperan recuperar sus empleos una vez se levanten las medidas de confinamiento en las casas, según una encuesta publicada este jueves por The Washington Post y llevada a cabo entre el 27 de abril y el 4 de mayo. Pero algunos expertos señalan un exceso de optimismo: un estudio de la universidad de Chicago prevé que el 42% de los despidos recientes causados por la pandemia se convertirán en permanentes, debido al esperado cierre de empresas y a cambios de comportamiento de los consumidores.

Estados Unidos es hoy el epicentro de la pandemia del coronavirus. Hay más de 1,2 millones de casos confirmados de covid-19, y 73.500 personas han fallecido por el patógeno. La cifra de muertos diarios no baja de 1.000 desde el pasado 12 de abril. Mientras numerosos Estados empiezan a levantar las restricciones a los movimientos impuestas para contener la propagación del virus, los grandes focos, como el Estado Nueva York, ofrecen signos de remisión mientras surgen focos por otras zonas del país, incluidas las regiones en las que hasta hace poco apenas se había detectado la presencia del virus.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pablo Guimón
Es el redactor jefe de la sección de Sociedad. Ha sido corresponsal en Washington y en Londres, plazas en las que cubrió los últimos años de la presidencia de Trump, así como el referéndum y la sacudida del Brexit. Antes estuvo al frente de la sección de Madrid, de El País Semanal, y fue jefe de sección de Cultura y del suplemento Tentaciones.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_