_
_
_
_
_

Las ayudas para la compra de un coche eléctrico oscilarán entre 4.000 y 5.500 euros

El nuevo plan Moves elimina la obligación de achatarrar un vehículo para comprar otro

Cargador de coche eléctrico.
Cargador de coche eléctrico. Thomas Peter (Reuters)

Las ayudas para la adquisición de vehículos oscilarán entre los 5.500 y los 4.000 euros, según la segunda edición del plan Moves para incentivar la compra de vehículos eléctricos que tiene previsto lanzar el Gobierno entre mayo y junio. Asimismo, prevé potenciar la instalación de puntos de carga. El plan elevará un 40% el presupuesto, hasta los 65 millones de euros, y contempla una serie de mejoras técnicas y de gestión, gracias a las aportaciones del sector y de las comunidades autónomas.

Según han comentado en un acto de la Asociación Española para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico (Aedive) la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, y el director general del IDAE, Joan Groizard, la nueva edición suprime la obligación de achatarramiento del vehículo antiguo para obtener la ayuda para la adquisición de uno nuevo, que pasa a ser opcional, si bien será superior en aquellos casos en que se cumpla este precepto.

Además, se amplía la flexibilidad en la asignación de los fondos a las distintas líneas que se subvencionan: adquisición de vehículos, infraestructura de recarga, sistemas de bicicleta eléctrica compartida y medidas contenidas en planes de transporte al trabajo. Entre otras acciones, se eleva el límite máximo que se puede destinar a la línea adquisición de vehículos del 50% de la edición anterior al 70%.

Por otro lado, y para facilitar las opciones de los beneficiarios que quieran acogerse a las ayudas, se facilita la gestión de las adquisiciones por renting. También se habilita que las CC AA puedan dar un anticipo a los beneficiarios que lo soliciten y tengan la resolución positiva, para facilitar que puedan llevar a cabo la inversión correspondiente. De igual modo, se abre la posibilidad de que la propia comunidad o ciudad autónoma pueda reservar una parte del presupuesto para sus actuaciones, por ejemplo, adquisición de vehículos para la flota autonómica.

Además, de la mano del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, se trabaja en la actualización del Código Técnico de la Edificación para añadir criterios para la incorporación de puntos de recarga en los aparcamientos, mientras que el Proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética prevé un despliegue significativo en las estaciones de servicio.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_