_
_
_
_

Las fábricas de automóviles pierden el 45% de su producción en marzo

Las marcas ya prevén una caída de 700.000 vehículos para todo el año por la crisis

Fábrica de Citroën de Vigo, paralizada y sin fecha de nueva apertura.
Fábrica de Citroën de Vigo, paralizada y sin fecha de nueva apertura.EFE
Dani Cordero

Como en 2012, en el peor momento de la pasada crisis económica. Así compara Anfac, la patronal de fabricantes de vehículos, la actual situación por la que atraviesa el sector. Y lo asume tras anunciar los datos de producción de vehículos del mes de marzo, que sufrió un desplome del 45%, y estimar lo que será este abril: todavía peor, con una producción nula debido a que las fábricas están todas cerradas y apenas cinco recuperarán la producción antes de pasar a mayo.

“Esta situación provocará que se fabriquen hasta 700.000 unidades menos en el conjunto del año”, estima Anfac para 2020. En 2012 se cerró con 1,98 millones de unidades fabricadas en España. La comparación sirve a los fabricantes para reforzar su idea de que es necesario un plan de estímulos para recuperar el mercado de vehículos en España, que ya cerró 2019 en negativo y que este año se espera todavía peor. “Es urgente paliar esta situación porque la reactivación de las fábricas se está realizando muy lentamente y la falta de demanda seguirá paralizando las instalaciones”, afirma en un comunicado la patronal, que considera que sin un mercado interno potente no habrá confianza de las matrices automovilísticas para seguir produciendo en España.

De momento, los datos de marzo sitúan la producción en España en un retroceso en el primer trimestre del 14,6%. Se han ensamblado en esos tres primeros meses del año 646.221 unidades.

Las existencias producidas antes de la pandemia permitieron que las exportaciones, destino del 80% de la producción española, no cayeran tanto. En todo caso, sufrieron un buen golpe, al reducirse un 37,7% en marzo, beneficiadas porque otros mercados exteriores cerraron después que el español. En lo que va de año acusan una caída del 11,8%.

Por segmentos de producción no hubo muchas diferencias. Mientras los turismos se desplomaban un 44%, los vehículos comerciales e industriales caían un poco más, un 47%.


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Dani Cordero
Dani Cordero es redactor de economía en EL PAÍS, responsable del área de industria y automoción. Licenciado en Periodismo por la Universitat Ramon Llull, ha trabajado para distintos medios de comunicación como Expansión, El Mundo y Ara, entre otros, siempre desde Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_