El confinamiento reduce la actividad económica de España a la mitad, según un estudio
Tres universidades británicas y BBVA Research analizan 1.400 millones de movimientos de tarjetas de crédito: el consumo ha caído un 49% tras la declaración del estado de alarma
El confinamiento ordenado por las autoridades para reducir la expansión de la epidemia de covid-19 ha tenido un efecto devastador sobre el consumo. El gasto efectuado con tarjetas de crédito y débito cayó un 49% con respecto a los niveles del año pasado tras la declaración del estado de alarma, según concluye un estudio publicado por la Universidad de Cambridge. El trabajo -que ha contado con economistas de esa institución, de otras dos universidades británicas (Edimburgo y el Imperial College) y de BBVA Research- parte del análisis 1.400 millones de transacciones anuales, que se producen tanto en datáfonos de ese banco distribuidos en comercios de toda España como desde las tarjetas emitidas por la misma entidad, y compara los datos desde el 1 de enero de 2019 hasta la actualidad.
A partir de lo que los autores valoran como una base de datos “sin precedentes”, el estudio analiza el patrón de consumo de España y es capaz de poner cifras a algunos fenómenos que se observaron en torno al 14 de marzo, la fecha en la que el Gobierno declaró el estado de alarma. La principal conclusión es que en los días previos el gasto con tarjeta superó en un promedio de un 20% a los valores de un año antes, pero tras el decreto se desplomó hasta casi la mitad. El retroceso del 49% hace referencia al gasto diario, al analizar el gasto acumulado por semana, el descenso de consumo desde el 20 de marzo se estabiliza en torno a un 60%. La investigación no haya ninguna alteración por las medidas de confinamiento reforzado que se pusieron en marcha el 30 de marzo, pero sí por la Semana Santa, que produjo una anticipación de compras que atenuaron el descenso del gasto en las fechas previas a los festivos oficiales.
Los autores recuerdan que no se ha tenido en cuenta el consumo con dinero en efectivo y que algunos comercios obligaron a pagar con tarjeta tras la extensión de la epidemia para minimizar el contacto entre personas, por lo que no está claro cómo afectaría esa variable al resultado. En BBVA Research creen que el desplome observado apenas cambiaría: “Internamente hemos estudiado las retiradas de efectivo, que siguen un patrón muy similar al de la compra con tarjeta”, señala el departamento de estudios del banco.
Tampoco el gasto realizado con tarjeta es equivalente al consumo de los hogares, un indicador muy importante para el cálculo del PIB nacional, según recuerdan los economistas. Pero estos señalan que ambos fenómenos están relacionados y aventuran un primer cálculo sobre esa variable. Su estimación es que el consumo de los hogares subió en torno a un 4% en los días previos al confinamiento y se desplomó un 13% después. “Aunque hay una considerable incertidumbre en el momento de estos cálculos, parece difícil imaginar un escenario en que la media de consumo de los hogares españoles no haya caído por lo menos entre un 10% y un 15%”, señala el profesor de Macroeconomía de Cambridge Vasco M. Carvalho en una nota difundida por su universidad.
Más complicado es, sin embargo, extrapolar la situación al conjunto de una economía que, según las últimas predicciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), se retraerá este año un 8%. “Para medir la evolución económica, el consumo es un indicador clave, pero nos faltan inversión, exportaciones netas y gasto público”, indican en BBVA Research.
Lo que sí se observa es que ll confinamiento produjo un efecto lógico: las compras en línea se incrementaron un 50% mientras que se producía un desplome “enorme” de las ventas en comercios físicos. Desde el punto de vista del producto adquirido, las compras en alimentación pagadas con tarjeta se duplicaron en los días previos a la alarma y desde entonces siguen un 60% por encima del gasto efectuado el año pasado en las mismas fechas. Por el contrario, el gasto en restauración y moda es el que más está sufriendo el encierro.
Apenas consumo de extranjeros
Los datos también permiten discriminar entre el gasto realizado por consumidores residentes en España (los que tienen una tarjeta emitida por una entidad española) y procedentes del extranjero. El estudio se basa en los primeros, que representan un 93% de la muestra de transacciones. Pero también arroja un dato significativo sobre los segundos: el gasto de extranjeros, con las fronteras prácticamente cerradas y el turismo en compás de espera, ha caído un 97% respecto a un año antes.
En cuando a la distribución territorial, el comportamiento es bastante uniforme en todas las comunidades. “El efecto del confinamiento sobre el gasto fue muy similar entre las regiones, independientemente de la incidencia de la enfermedad”, señala el trabajo, que destaca que las medidas de prevención se desarrollaron a la vez en todo el territorio. Ese hecho parece pesar más en el comportamiento de los consumidores que la evolución de la epidemia en su área más inmediata.
“En las próximas semanas los Gobiernos van a tener que lidiar con cómo relajar las medidas de distanciamiento social, pero tienen pocas maneras de entender el impacto de las diferentes políticas sobre la actividad económica”, valora otro de los autores del estudio, el profesor de la Universidad de Edimburgo Sevi Rodríguez Mora. Una carencia que el trabajo ayudará a paliar, cree el economista jefe de Big Data de BBVA Research Álvaro Ortiz, ya que “rastrear este tipo de eventos en tiempo real y en alta definición aporta una importante ventaja estratégica para los legisladores, que ahora pueden actuar más rápido para limitar los daños económicos”.
Información sobre el coronavirus
- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia
- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía
- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus
- Guía de actuación ante la enfermedad
- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad
- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.