¿Cuáles son los países más golpeados por la crisis y cuáles resistirán mejor?

El FMI proyecta una caída del PIB global del 3%, pero hay Estados que sufrirán mucho más y otros que escaparán del gran batacazo

Madrid -
Un hombre camina por Manhattan
Un hombre camina por ManhattanMIKE SEGAR (EL PAÍS)

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha publicado este martes sus previsiones económicas mundiales en las que recoge el impacto que la pandemia por la Covid-19 y las medidas de confinamiento que han adoptado los países para evitar el contagio están teniendo sobre la economía. El Fondo calcula que la economía mundial se contraerá un 3% este año, el mayor descalabro desde la Gran Depresión de los años treinta del siglo pasado. Gita Gopinath, la economista jefa del Fondo, avisó de que “esta es una crisis verdaderamente mundial, de la que ningún país ha quedado a salvo", según se recoge en el informe de primavera titulado El Gran Confinamiento: La peor desaceleración económica desde la Gran Depresión.

El Fondo elabora sus previsiones para más de un centenar de países y aunque casi todos sufren el gran golpe del coronavirus, unos lo sufren más que otros. Entre los que peores perspectivas económicas tienen para este año destacan Libia, donde se espera un batacazo del 58,6%, la región autónoma china de Macao (-29,6%), y Venezuela (-15%), San Marino (-12,2%) o Líbano (-12%).

En la clasificación realizada por este periódico a raíz de la base de datos del Fondo destacan Grecia e Italia como décimo y duodécimo país donde la economía sufrirá una mayor contracción en 2020, con una caída del 10% y el 9,1% respectivamente. España se sitúa en el puesto 24º país entre los 194 territorios que analiza el FMI donde más caerá la economía este año, un 8%. “Los países cuyo crecimiento depende del turismo, los viajes, el hospedaje y el entretenimiento están experimentando perturbaciones particularmente graves”, sostiene Gopinath.

Sin embargo hay un puñado de países que escaparán con mayor o menor fortuna al coletazo de la crisis desatada por la Covid-19. Entre ellos destacan algunos países africanos como Guyana (52,7%), Sudán del Sur (4,8%) o Benin (4,5%), Uganda (+3,5%), Ruanda (3,5%), Etiopía (+3,2%), Senegal (+3%) y Costa de Marfil (+2,7%).

“Por primera vez desde la Gran Depresión, tanto las economías avanzadas como las de mercados emergentes y en desarrollo están en recesión. Para este año se proyecta que el crecimiento en las economías avanzadas se sitúe en -6,1%. Para las economías de mercados emergentes y en desarrollo cuyos niveles normales de crecimiento están muy por encima de los de las economías avanzadas también se proyectan tasas de crecimiento negativas de -1,0% en 2020, y de -2,2% si se excluye China”, sostiene Gopinath.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pincha aquí para suscribirte a la newsletter diaria sobre la pandemia


Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS