_
_
_
_
_

Reyes Maroto: “Habrá que guardar la distancia un tiempo, hasta en la playa”

La ministra de Industria, Comercio y Turismo no descarta restricciones como mantener el distanciamiento físico en los lugares de mayor afluencia

Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo, durante la entrevista.
Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo, durante la entrevista.andrea comas

En plena Semana Santa, uno de los momentos calientes para el turismo, el sector está parado. El verano, según la ministra del ramo, Reyes Maroto (Medina del Campo, Valladolid, 46 años), tampoco será lo que acostumbra. Nadie descarta que haya restricciones como mantener el distanciamiento físico en los lugares de mayor afluencia turística como las playas. El sector será de los últimos en superar la crisis, asume Maroto en una entrevista, realizada por videoconferencia.

Pregunta. Hace poco se hablaba del boom del turismo y ahora está parado. ¿Cómo se recuperará el sector?

Respuesta. La crisis del coronavirus afectó antes y de una forma más intensa al sector turístico y va a ser el que más tarde va a salir por dos elementos: por la movilidad y por la confianza y la seguridad en el destino. Estamos ya trabajando, con el Consejo Español de Turismo (Conestur, que agrupa a comunidades autónomas, patronales y sindicatos), en distintos escenarios de salida.

P. ¿Han calculado el impacto de esta crisis para el sector?

R. Es difícil, porque hay mucha incertidumbre. Algunos organismos han hecho algunas previsiones, pero es muy difícil calcularlo, porque depende de la duración de la crisis sanitaria. Pero va a haber un impacto negativo importante. Tenemos que garantizar que el sector turístico tenga ayudas suficientes para aguantar más tiempo que otros sectores, que abrirán antes la persiana. Nos preocupa que se pierda tejido empresarial. El primer real decreto estaba enfocado al turismo, y hemos aprobado el segundo tramo de los 20.000 millones del ICO, con foco en autónomos y pequeñas y medianas empresas, que copan el 90% del sector. Es liquidez para que aguanten, que es lo que más nos preocupa.

P. Esas ayudas son generales. ¿Hay alguna específica?

R. El primer decreto tenía una mirada muy centrada en el turismo, se amplió de 200 a 400 millones la línea [de créditos] de Thomas Cook. Pero hemos aprobado muchas medidas que benefician al sector turístico: en el ámbito laboral con la flexibilidad de los ERTE o en fiscalidad o con la moratoria de las cotizaciones sociales... Dicho esto, seguimos analizando medidas porque la salida va a ser más lenta en el sector turístico. Hemos recibido propuestas de los interlocutores sociales y les queremos decir que el Gobierno no va a dejar atrás al sector, fue clave para la salida de la crisis del 2008 y tiene que volver a serlo.

P. ¿Cómo será la vuelta a la normalidad?

R. Nos basaremos en dos conceptos muy importantes. Uno, el del destino seguro desde el punto de vista sanitario. España se tiene que reposicionar, la seguridad va a ser el objeto de las campañas que vamos a hacer. Y otro, el de persona segura. Porque la seguridad va a ser clave. El estudio epidemiológico del Instituto Carlos III y el INE a más de 60.000 personas nos va a dar mucha información sobre el grado de inmunización de la población. Por otro lado, vamos a poner mucho empeño en sensibilizar a la población española para que este año consuma España, mientras se recuperan los mercados internacionales. En la medida que lo consigamos, va a ser más fácil y más rápida la recuperación del sector. También miramos a Francia y Portugal, porque creemos que el turista al principio va a usar su coche, le da más seguridad.

P. El año pasado recibimos 84 millones de turistas extranjeros. ¿Qué pasará este verano?

R. La evolución de la crisis sanitaria está siendo muy desigual en el mundo. El estímulo del turismo nacional va a ser lo primero, el turismo internacional costará más, dependemos de la evolución de la pandemia y tenemos que garantizar, cuando se abra el turismo internacional, que la persona que venga a España sea una persona segura. La rentabilidad del sector turístico sin duda se va a ver mermada porque no vamos a tener la capacidad de movilizar a esos 84 millones de turistas. De ahí la importancia del consumo nacional.

P. ¿Cómo se estimula la demanda, cómo contar que España es un destino seguro?

R. Dando certidumbre de que uno puede venir a España de vacaciones y volver sano. Al principio de la crisis ya trabajábamos en los hoteles con guías y recomendaciones que fueron muy útiles y hay que reforzar esos protocolos. El destino España tiene mucha reputación, pero tenemos que reposicionarlo en el ámbito de la seguridad. El mensaje es que España es un destino seguro no solo porque tiene un buen sistema sanitario sino porque contamos con protocolos que van a evitar el contagio. La confianza en el destino es clave.

P. ¿Se tomará la temperatura a los extranjeros en los aeropuertos?

R. Es muy pronto para poner eso en las agendas. Si no combatimos la crisis sanitaria no podremos poner en marcha todo lo que digamos sobre la salida.

P. ¿Las fronteras seguirán cerradas en verano, se limitará el acceso a las playas?

R. El tema de las fronteras va a ir acompasado por la evolución de la crisis sanitaria. Por tanto, yo no tengo la solución de cuándo (se van a poder abrir). Sobre cómo se va a poder disfrutar de nuestras playas, estamos definiendo distintos escenarios. Es muy importante que se mantengan las recomendaciones sanitarias, vamos a tener que interiorizar lo que ya estamos haciendo ahora, el lavado de manos, el distanciamiento social... Incluso en las playas. Esos patrones estarán en nuestro día a día durante un tiempo, no se puede dar un paso atrás.

P. Pero ¿cómo van a gestionar las aglomeraciones en las playas, en las fiestas de los pueblos en verano...?

R. Hasta que llegue la vacuna nada va a ser como antes. Las aglomeraciones van a tener limitaciones para mantener la distancia de seguridad. No vamos a poder comprar igual, en los espacios de trabajo vamos a tener que convivir con distancias de seguridad… No es que no vayamos a poder comer juntos, o ver una película, podremos, pero habrá un tiempo en que lo tengamos que hacer un poco más separados.

P. ¿Tienen pensado algo específico para las aerolíneas?

R. Defendemos que haya un plan europeo que evite la quiebra de las aerolíneas, programas de ayuda específicos, sin menoscabo de que pueda llegar alguna ayuda nacional.

P. La situación de Iberia es paradójica: es española, pero pertenece a IAG, británica.

R. Si conseguimos un plan europeo de apoyo a las aerolíneas, todas, no solo IAG, sino Lufthansa o Air France o Norwegian, se beneficiarán. No podemos perder la capacidad que tiene Europa en el ámbito de la navegación aérea o en la industria, con Airbus. Las aerolíneas y otros sectores con carácter multinacional necesitan esa mirada europea.

P. ¿Puede ser esta crisis una oportunidad para cambiar el modelo productivo basado en el sector turístico y dar más peso a sectores como la industria, con mejores empleos?

R. Antes de la crisis ya trabajábamos en mejorar la calidad del sector turístico, que claramente está asociado a peores condiciones laborales, y hoy tenemos un sector turístico de mayor calidad. Eso es compatible con reforzar el peso de la industria. En esta crisis se ha visto que la industria es parte de la solución, muchas empresas se han puesto a fabricar material sanitario. Es una buena oportunidad para relocalizar cierta industria esencial que España y Europa perdieron y reforzar las capacidades industriales en otros sectores.

P. Hemos visto fábricas que han cambiado para producir productos sanitarios. ¿Quieren que ese tipo de producción se quede en España? ¿Qué otra industria se puede potenciar?

R. Desde Industria hemos tratado de identificar capacidades productivas y escalarlas para aumentar nuestro autoabastecimiento de material sanitario y asegurar una reserva estratégica. Es un proyecto de medio plazo y eso es un proyecto país. Pongo el ejemplo también de la industria textil. Ya estamos produciendo millones de mascarillas para el canal comercial. Y también el de la industria química, con desinfectantes, hidrogeles… Hay decenas de proyectos, que han llamado la atención de inversores. En relación con otros sectores, si podemos traer más inversión o nuevas industrias será un logro, pero ahora la preocupación es mantener las capacidades industriales que tenemos.

P. Cuando pase la emergencia, ¿podrán esas empresas competir con otros países con costes más bajos?

R. Creemos que durante mucho tiempo va a haber demanda de este material sanitario, porque la crisis se está moviendo. Queremos tener capacidad para abastecer a nuestra población, pero si es necesario pueden ser industrias con capacidad de exportación. Y la industria española es una de las más competitivas en relación calidad y precio.

P. Han hecho una guía para la vuelta a la actividad. ¿Trabajaremos con mascarillas?

R. [Este lunes] volvemos a la situación de hace dos semanas, no ha cambiado el escenario, seguimos confinados. Estamos reforzando algunos protocolos para dar más certeza al trabajador y a la empresa. La persona tiene que interiorizar que si se protege va a proteger al conjunto de la población.

P. Algunos trabajadores dicen que no tienen medios.

R. La provisión de EPI (equipos de protección individual) depende de cada una de las empresas, de los sectores, pero tratamos de ayudar para que esos EPI lleguen a las plantas y al canal comercial, a las farmacias, lo antes posible.

P. ¿Manejan algún plan para la industria del automóvil?

R. Antes de la crisis, contábamos ya con un plan estratégico que tenemos que adaptar a las nuevas circunstancias. El plan Moves (de ayuda a la compra de coches sostenibles) será una de las palancas, y veremos otros en función de cómo van los mercados exportadores, porque nuestras plantas exportan el 84% de los coches que producen.

P. ¿Qué va a hacer este verano?, ¿Irá a la playa?

R. Si puedo disfrutar de unos días, optaré por el campo, el turismo de naturaleza. Pero lo que espero es que el conjunto de la oferta española se recupere a la misma velocidad.


Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_