Wall Street cierra con caídas mínimas en medio de la propagación del coronavirus en EE UU

Las cifras de los países europeos donde han comenzado a descender los contagios no logran impulsar a la Bolsa de Nueva York

Un agente de la Bolsa de Wall Street, este lunes.
Un agente de la Bolsa de Wall Street, este lunes.EFE

Wall Street ha cerrado este martes con caídas mínimas después de haber operado durante toda la jornada al alza impulsado por las cifras de Europa. Los mercados mundiales recibieron con optimismo la noticia de que la curva de contagios y muertes por coronavirus se comienza a aplanar tanto en España —aunque tras cuatro días consecutivos de descensos este martes volvió a subir el número de fallecidos— como en Italia. Sin embargo, las noticias locales no son alentadoras en la semana “Pearl Harbor”, como la describió el portavoz de Salud Pública estadounidense. Los muertos ya rozan los 12.000, mientras Nueva York, el epicentro de la pandemia, alerta de que “el sistema hospitalario está a su máxima capacidad”. Los escenarios opuestos arrastraron al Dow Jones un 0,1%; lo mismo que al S&P, y las tecnológicas del Nasdaq cayeron un 0,3%.

El director general (surgeon general) del departamento de Salud Pública del Gobierno federal, Jerome Adams, advirtió este fin de semana a los estadounidenses de que debían prepararse para “la más dura y más triste semana" de sus vidas. “Este va a ser nuestro momento Pearl Harbor o nuestro momento 11-S, francamente”, lamentó. El número de casos en el país se ha disparado hasta más de 367.000, tres veces más que el segundo país del mundo más afectado, España, aunque la población de este país es casi 10 veces menor que la de EE UU. Y las muertes ya rozaban las 12.000 a media tarde.

A pesar del sombrío panorama estadounidense, la Bolsa de Nueva York cerró sin caídas significativas y el lunes recuperó bastante terreno. El Dow Jones ganó en la jornada anterior un 7,7% y el S&P 500, un 7%. Los inversores intentan dejar atrás el primer trimestre del año, el peor desde la crisis financiera de 2008. La grave situación en Nueva York también parece estar aflojando un poco en el número de nuevos infectados, aunque el lunes fallecieron 730 personas, la cifra más alta hasta la fecha en un día. El gobernador Andrew Cuomo extendió las medidas de confinamiento hasta el 26 de abril y las autoridades sanitarias insisten en que los contagios van a aumentar mucho esta semana en el conjunto del país.

Las buenas noticias en lo referente a la pandemia también vienen de China, que este lunes no registró ningún fallecido por primera vez desde enero, según los datos oficiales. Por su parte, Austria y Dinamarca han sido los primeros países europeos en anunciar una fecha que pone fin al confinamiento de sus ciudadanos.

EL PAÍS de la mañana

Despiértate con el análisis del día por Berna González Harbour
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Antonia Laborde

Periodista en Chile desde 2022, antes estuvo en la oficina de Washington. Ha trabajado en Telemundo (España), en el periódico económico Pulso (Chile) y en el medio online El Definido (Chile). Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS