_
_
_
_
_

Las Bolsas europeas cierran con subidas e intentan consolidar la senda de la recuperación

El Ibex crece un 2,3% y se encarama a los 7.000 puntos impulsado por el sector turístico

Vista de un panel de la bolsa española.
Vista de un panel de la bolsa española.EFE

Las Bolsas europeas quieren seguir recuperando el terreno perdido en marzo por la crisis del coronavirus y han registrado este martes subidas por segundo día consecutivo, animadas por el aplanamiento de la curva de la Covid-19 en la mayoría de países. China ha superado el primer día sin muertes desde el inicio de la pandemia y la tendencia alcista de los mercados se ha dejado sentir en los parqués de todo el mundo, mientras el bloque comunitario aguarda a la resolución del Eurogrupo de esta tarde. El optimismo de los inversores europeos se ha moderado tras la apertura de Wall Street, que pierde fuelle respecto a la espectacular subida del lunes, ante una semana que, se prevé, será la más dura en Estados Unidos.

El Ibex ha crecido un 2,3% y consolida su segunda jornada consecutiva con ganancias, después de subir un 4% este lunes. El índice español ha conseguido aguantar por encima de los 7.000 puntos al final de una jornada en la que se ha llegado encaramar a los 7.100 en algunos momentos. Al igual que el día anterior, los valores que más perdieron en marzo han protagonizado las mayores subidas, especialmente aquellos vinculados al sector turístico, como IAG, Amadeus o Meliá, este último con un crecimiento por encima de los dos dígitos.

Las bolsas europeas han cerrado sin conocer los acuerdos del Eurogrupo, reunido en la tarde de este martes por vía telemática. Previsiblemente, los ministros de Economía y Finanzas de los países del euro acordarán una solución urgente a la crisis de la Covid-19 a través de préstamos del fondo de rescate, pero aparcarán el debate de los coronabonos, que son reclamados cos especial intensidad por España e Italia. En ese contexto, la prima de riesgo —la diferencia entre el bono español a 10 años y el alemán, considerado valor refugio— se sitúa en los 117 puntos, cinco más que en la jornada anterior.

A la espera de Bruselas, el optimismo ha sido generalizado en los parqués europeos, con la Bolsa de Fráncfort a la cabeza. El selectivo de la capital financiera de la Unión Europea ha subido un 2,79%, animado por los buenos datos de la producción industrial en Alemania, y ya ha recuperado un 20% de su valor desde el mínimo del 18 de marzo. En la misma línea, la Bolsa londinense apenas ha notado la incertidumbre por el estado de salud del primer ministro, Boris Johnson, y ha anotado un crecimiento superior al 2%.

En Italia, el mensaje del primer ministro, Giuseppe Conte cala en los mercados, y Milán ha escalado un 2,19%. Conte anunció la noche de este lunes el mayor plan de estímulo de la historia del país, con avales por valor de 400.000 millones de euros.

Aunque sin la fuerza de los parqués europeos, el mercado asiático también ha cerrado al alza, con subidas moderadas para Tokio (2%) y Hong Kong (1,5%), mientras que Wall Street cosecha ganancias cercanas al 2%. Sin embargo, la Bolsa estadounidense aún mantiene unas pérdidas del 19% respecto al máximo de mediados de febrero. Nancy Pérez, gestora de carteras sénior de Boston Private Wealth, advierte de que el mercado “sigue pareciendo más bien bajista", según informa la agencia Reuters.

Los analistas no quieren lanzar las campanas al vuelo y recuerdan que, tras el shock inicial que ahora se trata de recuperar, empieza una segunda fase en la que se apreciarán los efectos de la pandemia en la parálisis de la producción. “Vemos este rally como una parte necesaria para encontrar el próximo suelo", explica Andrea Cicione, jefe de estrategia de TS Lombard en Londres, según recoge Reuters.

Mientras tanto, el petróleo no puede recuperar el descenso de este lunes y vuelve a bajar con fuerza, en un día en el que los ministros de Energía de los países pertenecientes al G20 han anunciado que mantendrán una reunión telemática este viernes para encontrar una solución global a la situación del mercado del crudo, marcada por las desavenencias entre Rusia y Arabia Saudí. El barril de Brent, de referencia en Europa, se desploma por encima del 3% y ya está por debajo de los 32 dólares.

En el mercado de divisas, la cotización del euro se aprecia un 1%, y la moneda única se paga en el entorno de los 1,09 dólares.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_