_
_
_
_
_

Hostelería, construcción y servicios lideran la destrucción de empleo en marzo

El 12 de marzo, dos días antes del estado de alarma, comenzó una espiral negativa que se ha cobrado 900.000 empleos

Javier Salvatierra
Sombrillas de la terraza de un bar cerrado en Madrid.
Sombrillas de la terraza de un bar cerrado en Madrid.GABRIEL BOUYS (AFP)

La debacle sin precedentes del empleo en el mes de marzo se ha repartido, con desigual incidencia, por casi todos los sectores de actividad, especialmente, en aquellos relacionados con el sector servicios. Con la excepción de las actividades sanitarias, que registraron un aumento de cotizantes, la caída de afiliados fue general en todos los sectores, con especial incidencia en la hostelería, la construcción y las actividades administrativas y servicios auxiliares. Y con una profundización brutal a partir del 12 de marzo, dos días antes del decreto que estado de alarma. Revisando las cifras diarias, se aprecia claramente que ese día comenzó una espiral negativa para el empleo que se cobró 900.000 afiliados.

Antes incluso de decretarse el estado de alarma, el 14 de marzo, se había ordenado en varias comunidades el cierre de bares y restaurantes, así como de cines, teatros y otros espectáculos. El golpe al empleo en esos sectores es, pues, de los más relevantes. Así, la hostelería cerró marzo con 1.182.451 afiliados, 60.000 menos que el mes anterior, una caída del 4,85% (o del 5,6% si lo comparamos con la misma fecha del año pasado). Sin embargo, esta cifra es un saldo, es decir, tiene en cuenta las altas que se fueron produciendo en la primera parte del mes, y las bajas posteriores. El ministerio que dirige José Luis Escriva ha afinado estas cifras con un recuento a partir del día 12, dos días antes del decreto de alarma, ya con varias comunidades ordenando el cierre de bares, restaurantes y comercios no esenciales. Desde entonces, la hostelería ha perdido 181.148 afiliados, un 14,27%.

Otro tanto ocurre con la construcción, que cerró el mes con casi 839.000 afiliados, casi 40.000 menos, un 4,5%, una cifra que se eleva a 152.000 (-17%) si solo contamos a partir del 12 de marzo. Y eso que muchas obras siguieron en funcionamiento hasta el día 31, cuando el Gobierno endureció la parada económica. El paro registrado en la construcción aumentó un 22,9%, hasta 319.386 parados.

La rama de actividades administrativas y servicios auxiliares perdió desde ese día 116.000 empleos, una caída del 9%, aunque al cierre del mes el batacazo se limita a cerca de 40.000. La orden de cierre de comercios se salda con la pérdida de 92.000 cotizantes desde el día 12 (31.000 en todo el mes), mientras que la paralización industrial, que comenzó con el automóvil, cuesta otros 75.000 empleos desde el día 12 (18.000 en el mes). Por detrás se sitúan sectores como la educación, con 52.000 bajas desde el día 12 (15.000 en el mes), o el transporte y almacenamiento, con 35.000 y 10.500 bajas, respectivamente.

Otras de las actividades más castigadas son las relacionadas con el arte y el espectáculo, que cierra el mes con 14.000 cotizantes menos, un 5,17%. En este caso, el ministerio no da las cifras de destrucción de empleo desde el punto de inflexión del día 12.

Una de las pocas ramas de actividad que han registrado un aumento de cotizantes en marzo es, lamentablemente, la de actividades sanitarias y servicios sociales, merced a las incorporaciones de plantillas extra de sanitarios en los hospitales para tratar a las decenas de miles de afectados por el coronavirus. El gremio ha sumado 11.700 afiliados, un 0,73%.

También cerró el mes en positivo la rama de actividades relacionadas con la agricultura, la caza o la pesca, sectores que se han mantenido activos para asegurar el abastecimiento alimentario. Suman 840 afiliados. No obstante, esa cifra se refiere a los afiliados al régimen general de la Seguridad Social en esa rama. Si atendemos al Sistema Especial Agrario al completo, gana 2.600 cotizantes al cierre del mes, pero las perspectivas no son buenas, puesto que desde el día 12 el sistema ha perdido más de 6.000.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_