_
_
_
_
_

La Guardia Civil investiga una posible estafa en la que se reclaman facturas falsas por correo electrónico

Los ciberdelincuentes se hacen pasar por la Agencia Tributaria para captar datos a través del ‘phishing’

Laura Delle Femmine
Oficinas de la Agencia Tributaria en Madrid.
Oficinas de la Agencia Tributaria en Madrid.

La Guardia Civil está investigando una posible estafa realizada por correo electrónico en la que los autores se hacen pasar por la Agencia Tributaria (AEAT). La unidad de Delitos Telemáticos (EDITE) de la Guardia Civil en Navarra, que indaga el caso, explica que los ciberdelincuentes intentan cobrar facturas falsas a las empresas aprovechando el vencimiento de los plazos para abonar tributos como el IVA y la situación enrarecida creada por la pandemia del coronavirus. Las fuerzas de seguridad añaden que, de momento, no les consta que nadie haya caído en el engaño y que las investigaciones se han puesto en marcha como medida preventiva.

Las alarmas empezaron a saltar entre el pasado domingo y el lunes. La EDITE de la Guardia Civil en Navarra explica que varios proveedores están recibiendo devoluciones de facturas debido a que la liquidez de las empresas empieza a escasear a causa de las medidas de contención del virus, una situación que los estafadores intentan aprovechar. Empresas y asesores también están trabajando a marchas forzadas para cumplir con las obligaciones tributarias cuyo plazo se agota y para solicitar las nuevas ayudas aprobadas por el Gobierno para intentar que la economía se mantenga a flote. Un hueco por el cual también se intentan colar los ciberdelincuentes.

Más información
Interior alerta de una quincena de ciberestafas que utilizan como señuelo el coronavirus
No, Hacienda no le ha enviado un correo para devolverle a usted más dinero
Los cibercriminales suplantan al Ministerio de Sanidad para robar datos a los usuarios de Whatsapp

La presunta estafa dada a conocer este miércoles se produce a través de correos electrónicos, que suelen llevar como asunto “Denuncia de facturas no declaradas”, y que utilizan el método del phishing, es decir el robo de información personal mediante correos fraudulentos que solicitan aportar datos personales, financieros o contraseñas. Los investigadores han comprobado que el dominio de la dirección del remitente es @correo.aeat.es. “Es habitual que sea muy parecido al real o que cambie solo una letra; lo ideal es que la gente detecte que es una estafa y no dé sus datos”, alerta la Guardia Civil.

La AEAT confirma que sus técnicos llevan unos días bloqueando una serie de correos sospechosos, pero matiza que la incidencia es baja porque la mayoría de los servidores cuentan con protocolos de seguridad establecidos con la AEAT para que para que mensajes de este tipo no lleguen al destinatario. Confirma que la Agencia nunca solicita por correo electrónico información confidencial, económica o personal, números de cuenta ni números de tarjeta de los contribuyentes. Con respecto a la investigación de la Guardia Civil dada a conocer este miércoles, ha publicado una nota para alertar a los usuarios.

La Agencia Tributaria también tiene normalmente a su disposición un aviso de seguridad en su página web para que el usuario detecte posibles intentos de fraude, en el que recuerda que tampoco lleva a cabo devoluciones a tarjetas de crédito o débito, ni cobra importes por los servicios que ofrece a los contribuyentes.

La Guardia Civil añade que una manera para evitar caer en las estafas informáticas es fijarse en las cabeceras de los correos para comprobar quién realmente lo envía. Asegura que, de momento, no ha habido un repunte de casos a raíz de la pandemia, pero no descarta que se pueda producir. “La estafa ocupa una parte importante de nuestras denuncias penales y no sabemos aun si va a aumentar con el estado de alarma”, explican.

Lo que sí confirma la EDITE de la Guardia Civil en Navarra es que se han recibido alertas de otro tipo, como intentos de suplantación de identidad de organizaciones benéficas. En este caso, los ciberdelincuentes solicitan datos bancarios para que las víctimas hagan donaciones para hacer frente a la crisis sanitaria desatada por el coronavirus. El lunes, el Ministerio del Interior avisaba de una quincena de ciberestafas que usan como gancho la Covid-19.

De momento, la Guardia Civil ha puesto en marcha un canal de comunicación específico para recibir información sobre fraudes y estafas online relacionadas con el estado de alarma. Los ciudadanos pueden comunicar a través del correo ciberestafas@guardiacivil.org posibles fraudes y ventas fraudulentas que usen la pandemia de la Covid-19 como gancho. La semana pasada, también publicó una guía preventiva, en la que aconseja evitar abrir documentos y archivos adjuntos relativos al coronavirus, tener cuidado con las solicitudes de datos de salud por Internet ni descargar aplicaciones no oficiales que tengan que ver con el virus.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Laura Delle Femmine
Es redactora en la sección de Economía de EL PAÍS y está especializada en Hacienda. Es licenciada en Ciencias Internacionales y Diplomáticas por la Universidad de Trieste (Italia), Máster de Periodismo de EL PAÍS y Especialista en Información Económica por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_