la crisis del coronavirus

Estas son las principales medidas de choque contra el coronavirus aprobadas por el Gobierno

Pedro Sánchez ha detallado un plan que asciende a 18.225 millones de euros

Ambiente en el centro de Madrid por el coronavirus. En vídeo, Pedro Sánchez anuncia su plan de choque contra la crisis. (Foto: Samuel Sanchez | Vídeo: EPV)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este jueves un plan de choque para luchar contra la expansión del coronavirus, que asciende a 18.225 millones de euros durante este año, un 1,5% del PIB español. Las principales medidas anunciadas por La Moncloa tras el Consejo de Ministros extraordinario son las siguientes:

- Moratoria de seis meses para el pago de impuestos a pymes y autónomos. El Gobierno, para evitar posibles tensiones de tesorería de autónomos y pequeñas y medianas empresas, flexibiliza los aplazamientos del pago de impuestos durante un periodo de seis meses, previa solicitud, con bonificación en los tipos de interés. Esto permitirá inyectar hasta 14.000 millones de euros de liquidez. Consistirá en aplazamientos y fraccionamientos del pago durante seis meses y sin intereses, ha precisado el presidente del Gobierno.

Más información

- Línea de crédito del ICO. Se dispone una línea de financiación específica a través del Instituto de Crédito Oficial por importe de 400 millones de euros para atender las necesidades de liquidez de las empresas y trabajadores autónomos del sector turístico, así como de las actividades relacionadas que se estén viendo afectadas por la actual situación.

- Bonificaciones de la Seguridad Social. Para preservar empleo, se amplían las bonificaciones a la Seguridad Social en contratos fijos discontinuos para que cubran los contratos de febrero a junio de 2020 en los sectores de turismo, comercio y hostelería vinculados a la actividad turística..

- 2.800 millones para los servicios sanitarios autonómicos. Se aprueba un anticipo de 2.800 millones a cuenta del sistema de financiación, que van a ser transferidos a las autonomías para reforzar sus servicios sanitarios.

- Intervenciones prioritarias. Se aprueba la movilización de 1.000 millones de euros del fondo de contingencia para afrontar los gastos extraordinarios que generen intervenciones sanitarias prioritarias.

- 25 millones para paliar la pobreza infantil como consecuencia de la suspensión de la actividad de los comedores escolares. El Gobierno dota 25 millones de euros de recursos específicos a las comunidades autónomas para, mediante becas-comedor, garantizar el derecho básico de alimentación de niños y niñas en situación de vulnerabilidad afectados por el cierre de centros escolares, de forma que este hecho no tenga consecuencias añadidas indeseadas. Esto permite también mantener la actividad económica vinculada a estos servicios de alimentación.

-Para las bajas temporales. Tanto las personas en aislamiento preventivo como quienes se han contagiado del virus se consideran en incapacidad temporal asimilada a baja laboral por accidente de trabajo. Esto supone una mejora de la prestación tanto para las personas aisladas como infectadas por el coronavirus, ya que pasan a percibir, desde el día siguiente al de la baja laboral, el 75% de la base reguladora con cargo a la Administración.

- Regulación de precios. Se habilita al Gobierno para regular los precios de algunos productos necesarios para la protección de la salud y, en caso de situación excepcional, la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos podrá fijar el importe máximo de venta al público de determinados medicamentos y productos.

Aquí puede consultar el compendio de las medidas del Gobierno que ha facilitado La Moncloa.

Más información

Lo más visto en...

Top 50