la crisis del coronavirus

El Gobierno pide al Congreso prorrogar 15 días el estado de alarma por la crisis del coronavirus

Sánchez se lo ha comunicado a los presidentes autonómicos esta mañana y solicitará la autorización del Congreso

Foto y vídeo, reunión por videoconferencia del Gobierno con los presidentes autonómicos. En vídeo, declaraciones de Pedro Sánchez este domingo. LA MONCLOA | EPV

El Gobierno ampliará el estado de alarma 15 días por la crisis del coronavirus, lo que requiere de su aprobación en el Congreso de los Diputados. Este es el mensaje principal que Pedro Sánchez ha transmitido a los presidentes autonómicos este domingo, en la segunda reunión telemática que mantienen desde la entrada en vigor del estado de alarma. La excepcional medida en vigor fue aprobada en un Consejo de Ministros extraordinario el pasado 14 de marzo y está vigente desde el día siguiente. Su duración finalizaría el 29 de marzo. De esta forma, el periodo de confinamiento de los 47,1 millones de españoles se extenderá como mínimo hasta después de Semana Santa. En el Gobierno llevaban días barajando alargar el estado de alarma, y la posibilidad de hacerlo al menos dos semanas, dado que menos tiempo implicaría que se levantaría justo antes de un periodo vacacional como Semana Santa.

La extensión del estado de alarma será hasta el 11 de abril. La Constitución establece en su artículo 116.2 que el estado de alarma será declarado por el Gobierno mediante decreto acordado en Consejo de Ministros “por un plazo máximo de 15 días, dando cuenta al Congreso de los Diputados, reunido inmediatamente al efecto y sin cuya autorización no podrá ser prorrogado dicho plazo”. “El decreto determinará el ámbito territorial a que se extienden los efectos de la declaración”, añade la Ley Fundamental. El líder del PP, Pablo Casado, ya garantizó al Gobierno su apoyo a una posible prórroga del estado de alarma. El próximo miércoles está convocado un pleno del Congreso en el que se aprobaría la ampliación del estado de alarma, aunque Sánchez no ha especificado el día. El Consejo de Ministros del martes solicitará su extensión. “Espero contar con los apoyos del conjunto de fuerzas políticas, apelo a su responsabilidad”, ha afirmado Sánchez ante la situación “de emergencia nacional” provocada por el coronavirus en una comparecencia en La Moncloa tras la reunión con los presidentes autonómicos. “Mi función es coordinar las administraciones públicas, no suplantarlas, evitando cualquier pérdida de tiempo”, ha observado Sánchez, que ha pedido “no malgastar" el tiempo "en matices”, esto es, en las diferencias entre los responsables de distintas instituciones.

España suma ya más de 29.900 contagios y 1.813 fallecidos. En las últimas 24 horas han muerto más de 400 personas por la Covid-19. Los líderes territoriales han coincidido en sus intervenciones en solicitar más material sanitario. Varios se han mostrado partidarios de restringir más la movilidad, como Quim Torra (Cataluña), Juan Manuel Moreno (Andalucía), Javier Lambán (Aragón), Emiliano García-Page (Castilla-La Mancha), Alfonso Fernández Mañueco (Castilla y León) y Ximo Puig (Comunidad Valenciana). En su intervención al final de la reunión, de más de cuatro horas, Sánchez ha elogiado la actitud de la ciudadanía con las medidas de confinamiento y ha destacado la importancia de “mantener el pulso de la actividad económica básica”. De ahí la importancia de “calibrar” de manera correcta los sectores que se pueden restringir, ha apuntado el presidente, según han señalado a EL PAÍS fuentes presentes. Sánchez también considera prioritaria la dotación de camas de UCI a las autonomías más golpeadas por la crisis. “Van a venir jornadas muy duras. Estamos todos en el mismo equipo”, ha concluido.

Entre las nuevas medidas que aplicará el Gobierno anunciadas por el presidente tras la reunión está que las comunidades dispondrán de las residencias privadas de mayores y por lo tanto de sus instalaciones, medios materiales y humanos. Las Fuerzas Armadas ampliarán sus labores con el traslado de los enfermos que lo requieran por vía terrestre o aérea; garantizarán infraestructuras críticas y también el transporte de personal entre la Península y los archipiélagos. Y se facilitarán los recursos a los Ayuntamientos para el reparto de comida y otros productos de primera necesidad, como los farmacéuticos, para que las personas mayores no tengan que salir de casa. También se aplicará una restricción temporal de todos aquellos viajes “no imprescindibles que se realicen desde otros países”. Esta medida no se aplicará a residentes en la UE o personal diplomático.

Al contrario que en la videoconferencia del pasado domingo, en la que el president de la Generalitat acusó al Ejecutivo de Sánchez de “confiscar” competencias de Cataluña, en esta ocasión el gobernante catalán ha cambiado el tono, según han transmitido varios líderes territoriales a este diario. Torra ha asegurado en una comparecencia posterior que el tono de la reunión ha sido constructivo y que no ha habido reproches: “No es momento, tenemos que ir todos juntos, por eso insisto en que es vital el confinamiento total” salvo de la población dedicada a servicios esenciales.

No obstante, ha pedido criterios transparentes y equitativos en el reparto del material sanitario que todas las comunidades aguardan y ha afirmado que el Gobierno “no ha resuelto” ninguna de las peticiones que el Govern realizó durante la semana, informa Blanca Cía. Torra ha felicitado en la reunión a todos los presidentes y a todos los equipos de emergencia por su trabajo, y ha expresado su apoyo a las medidas aplicadas por el Gobierno, aunque también ha planteado un paquete de medidas económicas y fiscales para que los sectores que todavía están activos puedan parar: “Todos los que no trabajen en los sectores esenciales tienen que quedarse en casa y eso solo se puede conseguir si se les da tranquilidad económica y laboral”. Ha puesto como ejemplo, algunas medidas ya adoptadas por otros países europeos, como compensaciones para las reducciones de jornada o un salario del 70% con un tope de 2.700 euros.

El president fue el único líder territorial que el domingo pasado no firmó un comunicado conjunto en el que se acordó “reforzar la acción conjunta de todas las Administraciones” y mantener “una comunicación fluida y eficaz” durante la emergencia sanitaria. El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha expresado su “disposición y colaboración” con el Gobierno y considera urgente reforzar “el control estricto” del confinamiento. La semana pasada, el presidente del País Vasco mostró someramente su malestar con la “invasión de competencias” durante el estado de alarma.

Sánchez reclamó unidad en su comparecencia del sábado por la noche, en la que avisó de que “desgraciadamente, lo peor está por llegar”. Esa ha sido la tónica en la reunión de este domingo en la que, a diferencia de la celebrada la semana pasada, le han acompañado los ministros de Sanidad, Salvador Illa; Margarita Robles (Defensa), Fernando Grande-Marlaska (Interior) y José Luis Ábalos (Transportes, Movilidad y Agenda Urbana). El presidente advirtió el sábado del “impacto de la ola más dura y dañina". “Pondrá al límite todas nuestras capacidades materiales y morales. También nuestro temple como sociedad”, ha reiterado este domingo. Con España convertida en el tercer país del mundo con más fallecidos tras Italia y China, Sánchez apeló a “mantener la unidad, comenzando por los representantes y responsables públicos”. "Nadie de mi Gobierno va a polemizar con ninguna Administración ni con ningún partido (...) Si alguien marca distancias respecto del Gobierno, nosotros nos acercaremos con mayor disposición; si alguien elude sus responsabilidades, nosotros nos esforzaremos por asumirlas, aunque no nos correspondieran; si alguien polemiza, nosotros conciliaremos”, dijo el presidente frente a las críticas de los últimos días de Torra o de Isabel Díaz Ayuso, la presidenta madrileña.

“Sánchez no ha dicho ni propuesto absolutamente nada que no se esté haciendo en Madrid. Así que no acepto que la señale como la apestada en su mitin televisivo”, afirmó Díaz Ayuso en un mensaje en redes sociales mientras Sánchez se dirigía al país. Previamente, el presidente del Gobierno había indicado que Madrid era la comunidad donde la epidemia “se ha propagado a mayor velocidad” y donde “mayores tensiones existen” para atender la “avalancha que están soportando los hospitales y en general el sistema sanitario”. De los 29.909 contagiados con coronavirus en España, Madrid es la más afectada con 9.702. También es la que suma más muertes: 1.021 de los 1.720 en todo el país. En su intervención en la videoconferencia de este domingo, la presidenta madrileña ha rebajado la confrontación política y se ha centrado en detallar la situación “extrema” en Madrid, que necesita 1.500 UCI “en su lucha contra reloj por la vida”, según fuentes que han seguido el encuentro telemático. Díaz Ayuso, que ya había acusado al Ministerio de Sanidad de bloquear la llegada de material sanitario, ha insistido en ese argumento durante la teleconferencia: “¿Puede asegurarme que no bloqueará el pedido con material de la Comunidad de Madrid preparado en Shanghái?", ha requerido al presidente.

El presidente andaluz ha reclamado el cierre de puertos y aeropuertos al tráfico de pasajeros y un control más estricto de la verja de Gibraltar. Estas peticiones van en línea con la que ya le trasladó la semana pasada de elaborar un plan de fronteras que contemplara el cierre de pasos fronterizos, informa Eva Saiz. Moreno ha admitido también que la próxima semana será dura, aunque ha pronosticado que el aumento de afectados en su comunidad será más tarde. El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha solicitado a Pedro Sánchez “mayores restricciones a la movilidad de la población”. Para ello plantea “restringir actividades comerciales, cerrar lugares de culto, reducir la actividad industrial no esencial y que las vacaciones de verano se hagan coincidir con abril para que la actividad industrial no se resienta". El presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, también ha recalcado que la prioridad es que se garantice el abastecimiento de material sanitario. El dirigente del PP ha remarcado que sin el material necesario las medidas para contener la pandemia no resultan tan efectivas. Por eso ha insistido en proteger a los profesionales, incluidos los que trabajan en residencias de mayores.

El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha instado a “acelerar la disponibilidad de elementos de protección”. “Tenemos una necesidad imperiosa de material sanitario”, ha resaltado en la misma línea el presidente de Asturias, Adrián Barbón. El presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, también ha lamentado la falta de recursos que arrastra el sistema de dependencia que, en teoría, deberían financiar a partes iguales las comunidades y el Gobierno central. En realidad, las autonomías asumen entre el 70% y 80% de su coste. Además de resaltar la necesidad de recursos como respiradores, mascarillas y plazas de UCI, García-Page ha remarcado que se deben restringir las actividades a solo las esenciales y ha urgido a Sánchez a establecer un protocolo “común y homogéneo” para realizar los test rápidos.

Lambán ha pedido que se relajen las medidas en Europa de concesión de ayudas a empresarios y se aumenten los recursos para avalar a empresarios. El presidente de Aragón también ha propuesto que se contemple una moratoria de las deudas hipotecarias en locales en una situación “comparable a un estado de guerra” según fuentes de la reunión. El dirigente del PSOE ha planteado un Plan Marshall para “un escenario de posguerra”, una propuesta similar a la que viene realizando Puig.

El presidente de la Comunidad Valenciana ha indicado que es necesario acelerar la efectividad del confinamiento, reforzando por ejemplo los controles para el cumplimiento de las medidas vigentes. Sobre las medidas económicas de respaldo a las empresas, ha destacado que las comunidades pueden adoptar una forma rápida y eficaz de mejorar la liquidez de las empresas, y es haciendo frente a la deuda no financiera que tienen con las empresas y proveedores. En ese sentido, Puig ha destacado las medidas del Gobierno, como el adelanto el 50% de la liquidación de 2018 o la aprobación de las cuantías del Fondo de Liquidez Autonómico.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso para llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete
Lo más visto en...Top 50