Escrivá: “La recuperación llegará y será fuerte”
El ministro de la Seguridad Social insiste en que la crisis del coronavirus tiene carácter temporal
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha augurado una fuerte recuperación económica cuando acabe la crisis sanitaria y económica causada por la Covid-19. Así lo ha asegurado este miércoles en una rueda de prensa telemática. “La recuperación llegará, esta es una crisis de carácter temporal, por lo tanto cuando se produzca la recuperación, que será fuerte, tenemos que estar lo más asentados posible para dar el mayor impulso que podamos”, ha dicho.
El Gobierno ha puesto en marcha un importante plan de choque para evitar que la economía se caiga en picado durante la emergencia sanitaria y para que pueda levantar la cabeza una vez pase la crisis. Las ayudas implican movilizar liquidez por 200.000 millones de euros, casi el 20% del PIB, para evitar que el contagio hunda la economía. El plan implica, entre otras medidas, agilizaciones y facilidades para que las empresas lancen Expedientes de Regulación de Empleo (ERTE), avales y líneas de créditos para pymes, prestaciones para autónomos y ayudas para los ciudadanos más vulnerables.
Escrivá ha detallado las medidas tomadas por el ministerio que dirige y ha hecho particular hincapié en los trabajadores autónomos, después de que en los últimos días se hayan difundido informaciones confusas sobre las prestaciones excepcionales adoptadas por el Gobierno para que este colectivo pueda hacer frente a la crisis. “En los últimos días, los autónomos han estado sometidos desde distintos ámbitos a desinformaciones que tendían a darles la impresión de que el nivel de prestaciones y protección era inferior al que realmente es”, ha dicho.
El ministro ha recordado que aquellos autónomos que hayan visto interrumpida su actividad por la declaración del estado de alarma o cuyos ingresos hayan caído “de forma intensa” en detalle, un 75% con respecto al promedio del semestre anterior, que en muchos casos se tendrá que — evaluar ex-post, ha asegurado-, tienen derecho a una prestación extraordinaria por cese de actividad que al menos va a llegar a 950 euros. “Esto es así porque [el trabajador] queda por una parte exonerado de sus cotizaciones sociales, pero además recibirá una prestación a través de los canales que se están establecido”. Quienes coticen por la base mínima recibirán una ayuda de 661 euros, a la que se suma la suspensión de la cuota. De ahí un total de unos 950 euros.
En este sentido, ha asegurado que la prestación ya está disponible y que hay más de 50.000 autónomos que ya la han solicitado a través de las mutuas. “Es de las prestaciones más extensas, integrales y generosas que se están dando en todos los países de nuestro entorno”, ha señalado. También ha confirmado que más de 130.000 personas han pedido la baja por incapacidad temporal como consecuencia de la pandemia, y ha recordado que los ERTEs solicitados por causas de fuerza mayor vinculadas a la pandemia implican que la empresa esté exonerada del pago de las cotizaciones sociales. En el caso de las pymes con menos de 50 trabajadores, la exoneración es total. Si el número de empleados es más elevado, la compañía asumirá solo el 25% de las cotizaciones.
“Para las empresas que sin llegar a una situación de ERTE se vean afectadas de una forma significativa su actividad económica, la Seguridad Social tiene los procedimientos desplegados habituales de aplazamientos de las cuotas y los vamos a aplicar de una forma particularmente flexible”, ha asegurado el ministro. Escrivá también ha explicado que los trámites de extranjería y acogida se han adaptado a las nuevas circunstancias y que se están concediendo permisos de trabajo “de forma exprés” a los extranjeros que están en España en situación regular y que podrían trabajar como médicos, enfermeros y, en general, personal sanitario.
Estas medidas "están orientadas, además de proteger rentas, a generar cohesión, a la solidificación de las relaciones económicas, porque la recuperación llegará”, ha dicho.
Ingreso mínimo vital
Escrivá también ha asegurado que el Gobierno está comprometido a aprobar un ingreso mínimo vital. “Es una medida a la que ya nos habíamos comprometido antes de la crisis y así lo vamos a hacer”, ha dicho este miércoles. El ministro ha añadido, sin dar más detalles sobre el número de posibles beneficiarios, que se está “estudiando la medida” y que, en cuando se tengan "sus detalles listos y bien alicatados, se explicará y comunicará adecuadamente. Tampoco ha aclarado si verá la luz una prestación específica para familias monoparentales para el cuidado de los hijos.
Al comparar esta crisis con la Gran Recesión de 2008, Escrivá ha recordado que la situación causada por la pandemia del coronavirus es común a todas las economías desarrolladas", lo que puede permitir abordar “la financiación y el acceso a los mercados en unas condiciones mucho más favorable”. Por otro lado, ha señalado que también la respuesta del BCE ha sido más intensa en comparación con lo vivido hace una década. “Creo que en esta crisis la respuesta del BCE ha sido inmediata, rápida y contundente y ha estabilizado de una forma muy directa los mercados de deuda, y que esta es una situación que nos debe generar tranquilidad a todos”.
Información sobre el coronavirus
- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia
- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país
- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus
- Guía de actuación ante la enfermedad
- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.