_
_
_
_
_

Trabajo ultima un subsidio extraordinario para las empleadas domésticas

La ayuda tendrá un mes de duración y la cuantía equivaldrá al 70% de la base de cotización

Una empleada del hogar trabaja en una casa de Madrid.
Una empleada del hogar trabaja en una casa de Madrid.Carlos Rosillo

El Ministerio de Trabajo ultima una ayuda extraordinaria de un mes de duración para las empleadas domésticas que coticen a la Seguridad Social y hayan perdido su empleo o reducido su jornada por la crisis sanitaria. El subsidio equivaldrá al 70% de la base de cotización, igual que los otros subsidios extraordinarios creados para amortiguar el impacto de la pérdida de ingresos, explican fuentes del Ejecutivo. Todavía no está claro si se aprobará en el Consejo de Ministros previsto para el viernes, aunque sí entraría con seguridad en “los próximos”, señalan fuentes consultadas.

El lunes, la vicepresidenta tercera, Nadia Calviño, admitió que el Gobierno preparaba ayudas para los colectivos más débiles golpeados por la crisis del coronavirus, como “las empleadas del hogar, las personas que hayan acabado su prestación de paro, los arrendatarios o los trabajadores que tienen a su cargo a personas dependientes”. Asumía públicamente las tesis de otros departamentos del Ejecutivo, que llevan ya tiempo defendiéndolo, como el Ministerio de Trabajo. El departamento que dirige Yolanda Díaz está acabando los detalles de un subsidio extraordinario para este colectivo, caracterizado por una gran precariedad laboral tanto por sus remuneraciones como por sus condiciones de trabajo.

Esta ayuda será verdaderamente extraordinaria porque hasta ahora las empleadas domésticas (el 85,5% de quienes desempeñan estas tareas son mujeres) nunca han tenido un subsidio de desempleo ni nada que se le parezca en España. A pesar de que varios Gobiernos se han comprometido a convalidarlo, está pendiente desde hace años la ratificación del convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que obligaría a dar acceso al seguro de paro a este colectivo, pagando una cotización mayor.

La ratificación de ese convenio era uno de los deberes que se había autoimpuesto el Ministerio de Trabajo, también el que dirigía Magdalena Valerio. Pero en estas ha llegado la crisis del coronavirus y ha golpeado al colectivo de las empleadas domésticas.

Para amortiguar el impacto, la ayuda que está ultimando Trabajo, en colaboración con el departamento de Igualdad, se dirige al colectivo de casi 400.000 empleadas que lo integran, según los datos de afiliación a la Seguridad Social del pasado febrero. No obstante, muchas no van a poder acceder a la prestación porque en esta actividad hay un alto componente de trabajo sumergido, y uno de los requisitos de acceso será estar dada de alta en el instituto público y cotizando.

Para hacerse una idea aproximada de cuántas empleadas domésticas no cotizan, basta con mirar el número de ocupados en esta actividad que recoge la encuesta de población activa, 580.500 en el cuarto trimestre de 2019, y compararlo con las que estaban dadas de alta al acabar el año pasado, esas casi 400.000.

Además de estar dadas de alta en el régimen especial de cotización de la Seguridad Social, la trabajadora tendrá que acreditar que ha perdido el empleo o ha bajado el número de horas debido a la crisis que está provocando el coronavirus. Como en muchos casos, estas mujeres no solo trabajan en una casa sino que lo hacen en varias, la ayuda que cobren podrá ser parcial. Es decir, si una trabajadora pierde el empleo en un hogar pero lo mantiene en otro podrá solicitar la ayuda correspondiente a las horas perdidas.

Al igual que en el caso del subsidio extraordinario para autónomos, la ayuda que perciban las empleadas domésticas será el equivalente al 70% de la base de cotización. Según apuntan fuentes del Ejecutivo, si la beneficiaria tiene varios trabajos se tomará la base acumulada de todos ellos. Este detalle es importante para un colectivo en el que el trabajo por horas es importante, el 55% no tiene un empleo de jornada completa. Después de la última subida del salario mínimo interprofesional, la retribución más baja que puede percibir una trabajadora doméstica son 7,43 euros la hora.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_