Escrivá se marca como prioridad la creación de un ingreso vital contra la pobreza
La ministra de Trabajo, Yolanda Diaz, se compromete a "derogar la reforma laboral"

Los nuevos ministros de Seguridad Social, José Luis Escrivá, y de Trabajo, Yolanda Diaz han tomado posesión de sus cargos este lunes. Que ambos son muy distintos entre sí, tanto por trayectoria como por filiación política (comunista una; independiente el otro) es algo que ya se sabía y así se ha visto en los discursos de ambos en el acto en el que se han hecho cargo de sus carteras. Los dos han puesto el acento en las cuestiones sociales, pero su aproximación a ellas ha sido muy distinta: uno, Escrivá, ha hablado de "agenda reformista" desde "la evidencia"; la otra ha tenido un discurso más emocional e ideológico en el que ha hablado de las "personas que están detrás de las cifras".
El primero, incluso por la estructura de su discurso, ha apuntado que su prioridad será la creación de un ingreso mínimo vital, que "debe ser una herramienta eficaz de inclusión". "Este objetivo de crecimiento inclusivo, este concepto lo vamos a oír mucho a partir de ahora, debe acompañarse de métricas y metas tangibles", ha continuado.
Cerrar de "forma rápida" el déficit de la Seguridad Social
Después el nuevo ministro ha hablado del que, probablemente, será el asunto que más energía le va a consumir a partir de ahora: la reforma del sistema de las pensiones. "Garantizaremos la actualización de las pensiones con el IPC, pero nuestra propuesta pretende cerrar de forma rápida y efectiva el déficit de la Seguridad Social", ha continuado. Siguiendo el documento que preparó la Airef a comienzos de 2019 sobre pensiones, esto se traduciría a corto plazo en aumentar los recursos del instituto público reordenando el reparto de cotizaciones de pensiones y desempleo y con más dinero procedente de impuestos.
Por su parte, la nueva ministra de Trabajo, Yolanda Diaz, se ha comprometido a "derogar la reforma laboral". "Hace un momento he prometido cumplir y hacer cumplir la Constitución", ha continuado, en clara referencia al discurso político de Unidas Podemos. En el pacto de Gobierno entre el PSOE y Unidas Podemos, sin embargo, no precisa si el nuevo Gobierno derogará toda la reforma laboral del PP de 2012 o solo suprimirá los aspectos más lesivos del nuevo modelo laboral.
La nueva ministra ha puesto mucho énfasis en combatir la precariedad y en "defender el trabajo, pero el trabajo con derechos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Crans-Montana, una generación marcada por el trauma: “Me siento culpable por no haber podido ayudar a más gente”
La extrema derecha regresará a la Conferencia de Múnich tras criticar el vicepresidente de EE UU su exclusión
Japón se prepara para entrar en el mercado global de armas sorteando su Constitución antibelicista
Más de 1,8 millones de becarios sin remuneración han cotizado ya a la Seguridad Social
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- El comandante Kapustin no estaba muerto: así fue el montaje del espionaje ucranio para engañar a Rusia





























































