Paro registrado

El empleo aumenta con casi 86.000 nuevos afiliados en el mejor febrero desde 2015

El paro baja en 7.806 personas y la cifra total queda en 3.246.047 desempleados

Un camarero toma nota en un terraza de Sevilla. La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, comenta las cifras de empleo este martes tras el Consejo de Ministros. Paco Puentes | EPV

El mercado laboral ha vuelto a sorprender. Febrero se ha saldado con 85.735 nuevos afiliados más y con 7.806 parados registrados menos, según los datos que han divulgado los Ministerios de Seguridad Social y Trabajo. Con la economía enfriándose y las alertas encendidas por el coronavirus, el aumento de cotizantes en este mes es el mayor desde 2015 y el ritmo anual de crecimiento de la afiliación (1,92%) se ha acelerado ligeramente. Tras este empuje, en un febrero con buen tiempo, está la construcción y hostelería y un comportamiento de la agricultura menos malo de lo previsto.

Febrero se ha convertido en un mes positivo para el empleo desde que España salió de la recesión. Con el aumento de la afiliación este año, ya encadena siete febreros al alza. Sin embargo, el mes pasado ha sido mejor de los esperado. Las previsiones de servicios de estudios respetados apuntaban a incrementos de cotizantes menores. Funcas, el think tank de las antiguas cajas de ahorros, lo esperaba de algo más de 57.000; los economistas de BBVA Research de 52.000; y los pronósticos de otros organismos no se alejaban mucho de estos números.

Los meses anteriores habían dado pie a estos cálculos. Las sorpresas antes habían sido negativas, excepto en octubre. Las cifras de enero fueron las peores en ese mes desde 2013. En febrero, por el contrario, ha sucedido lo contrario y el número total de afiliados a la Seguridad Social ha llegado a una media de 19,250 millones, se superan así los 12 meses por encima de los 19 millones de cotizantes. Estos datos han permitido que se invierta la tendencia al freno de los últimos meses. Desde el pasado abril, la desaceleración se traducía en un crecimiento menor del empleo mes tras mes. Así en enero, el incremento anual era del 1,83% y en febrero ha sido del 1,92%.

También se ve el mayor impulso en las cifras desestacionalizadas, en las que se eliminan los efectos estacionales que provocan las campañas agrícolas o las temporadas turísticas, se observa un aumento mensual de 56.000 afiliados frente a los 5.324 de enero. Otro punto destacable de esta serie estadística es que ya acumula seis años y tres meses consecutivos, lo que da idea de lo prolongado de la recuperación laboral.

Pese a este último, todavía hay 3,2 millones de parados registrados en las oficinas públicas. España sigue lejos de los mínimos de desempleo que se alcanzaron en el verano de 2007. Y a tenor de la dimensión de las bajadas de los últimos meses (7.806 en febrero) el mercado laboral todavía tardará mucho en absorber ese desempleo.

Las cifras de febrero sí que muestran que el coronavirus no ha tenido efectos, por ahora. BBVA Research descartan ese impacto por ahora. Solo en la provincia de Barcelona, donde se suspendió el Mobile World Congress que se iba a celebrar la semana pasada, se podría apreciar cierto impacto. En los años anteriores, la afiliación de esta provincia crecía tres décimas por encima de la encima de la media entre enero y febrero, mientras que este año el incremento solo lo supera en una décima: el 0,45% en toda España por el 0,55% en la provincia de Barcelona. Comparte esta última conclusión Raül Segarra, técnico estadístico del Observatori de Treball de la Generalitat catalana. Para llegar a este punto, este analista se fija en la evolución del paro registrado y en el incremento por ramas de actividad (hostelería, comercio y restauración), apunta.

Pero más allá de este punto, Segarra comparte la apreciación de BBVA Research: “Semana Santa será el momento en que se verá si [la empidemia] tiene impacto en la economía y en el mercado laboral”.

En el análisis sectorial, se aprecia que la mejora del empleo en febrero llegó, sobre todo, por la construcción y la hostelería que ganaron 27.871 y 26.847 afiliados, respectivamente. A esto contribuyó el buen tiempo que hizo el mes pasado. También la educación mostró bastante vigor con 21.838 cotizantes más.

Entre las actividades económicas en las que se perdió empleo destaca el comercio, con 14.371 afiliados menos y la agricultura (-13.580). No obstante, en este último caso, apunta BBVA Research, que el descenso de cotizantes ha sido menor de los esperado.





Lo más visto en...

Top 50