Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cinco comunidades tendrán difícil cumplir su objetivo de déficit en 2020

La AIReF duda que Valencia, Aragón, Castilla-La Mancha, Murcia y Extremadura logren el objetivo de presupuestario en 2020

José Luis Escrivá, presidente de la Autoridad independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF) en el Congreso de los Diputados.
José Luis Escrivá, presidente de la Autoridad independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF) en el Congreso de los Diputados.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) aprecia dificultades para alcanzar los objetivos presupuestarios en 2020 en cinco comunidades autónomas. Según sus informes, Aragón, Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia y la Comunidad Valenciana, incumplirán las líneas fundamentales de presupuestos autonómicos y locales.

Aragón sería la región que más fácilmente podría realizar un reajuste -del 0,4% de su PIB- para no salirse de la promesa presupuestaria. En su caso, cumplir el objetivo sería "improbable", mientras que en los otros cuatro casos, la probabilidad de alcanzar el equilibrio inicialmente planteado es "muy improbable". La AIReF señala que estos reajustes serían muy superiores a los del resto de comunidades autónomas. En el caso Castilla-La Mancha y Extremadura, supondría un 0,6% del PIB autonómico. Murcia dobla la cifra: un 1,3% de su PIB. La Comunidad Valenciana, a la cabeza, requeriría un reajuste del 1,4%. 

La entidad fiscal, encargada de garantizar la estabilidad presupuestaria de España desde 2013 a iniciativa de la Unión Europea, sí considera "factible", aunque ajustado que, en conjunto, las autonomías alcancen el objetivo de estabilidad de 2020: el 0,0% del PIB. Así pues, sus cálculos ven posible que las comunidades de Andalucía, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Madrid y La Rioja cumplan sus objetivos. En mejor situación colocan a Navarra y al País Vasco, mientras que Canarias reuniría las mejores condiciones de todas las autonomías.

Para el año próximo estima que habrá una reducción del déficit de tres décimas del PIB, debido a la evolución de los recursos del sistema de financiación, que crecerán un 8 %, y al mantenimiento del peso de los gastos.

En cuanto a la regla de gasto, la AIReF aprecia riesgos de incumplimiento de la regla en todas las comunidades, principalmente en Andalucía, por medidas de rebaja fiscal, y en Madrid, por rebajas fiscales y aumento del gasto de personas en más de un 4%. Más riesgo ve en la Comunidad Valenciana, con un aumento del gasto en un 6 %.

La previsión de deuda de las comunidades la sitúa en el 23 % del PIB en 2020, año en que deberá financiarse el exceso de déficit respecto al objetivo de 2019 de 14 comunidades.

La institución recuerda que ha habido un cambio de criterio en el Ministerio de Hacienda, siguiendo sus recomendaciones y que el objetivo de deuda ya no permite financiar el déficit máximo permitido por el objetivo de estabilidad cuando el déficit real registrado es inferior. En el informe añade que, con el criterio anterior, se generó un exceso de financiación pendiente de compensar cercano a los mil euros y fuentes de la AIReF han recordado que tampoco comparten con Hacienda que sean los mismos objetivos de deuda y de estabilidad para todas las comunidades autónomas.

A pesar de la previsión del cumplimiento del objetivo de deuda, el riesgo de sostenibilidad es ligeramente alto, con una situación individual muy diversa, en la que destaca el riesgo muy alto de incumplir de Castilla-La Mancha, Murcia, la Comunidad Valenciana y Cataluña.

Por todo ello, la AIReF sugiere aplazar las medidas de rebaja fiscal o plantear otras actuaciones que favorezcan el cumplimiento de las reglas fiscales, así como realizar un estudio para identificar posibilidades de mejora en el gasto autonómico y planificar actuaciones concretas a medio plazo para continuar la senda de reducción del déficit.

Al Ministerio de Hacienda le recomienda, a corto plazo, que siga las respectivas tramitaciones parlamentarias de los presupuestos y, a medio, que en la fijación de los próximos objetivos tenga en cuenta la situación de cada comunidad y que garantice que las autonomías incumplidoras van a seguir las reglas.

En cuanto a las corporaciones locales, la Airef prevé que mantengan un superávit del 0,4, aunque recomienda a los ayuntamientos de Madrid y Bilbao y a la Diputación de Barcelona medidas preventivas que garanticen el cumplimiento de los objetivos. Están en una situación similar otros trece ayuntamientos, por lo que además de pedir que se les apliquen esas medidas, el informe también pide a Hacienda que utilice la planificación a medio plazo que ofrece el plan de ajuste.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información