La histórica intervención del banco central chileno no logra frenar la volatilidad del peso
La moneda local se recupera ligeramente frente al dólar, aunque sigue en máximos históricos
Un día después de que el banco central chileno anunciara una histórica intervención para contener la depreciación del peso, la moneda local ha sufrido este viernes una jornada de fuerte volatilidad. Los 20.000 millones de dólares que inyectó este jueves el organismo autónomo no han calmado los mercados, pero sí se ha producido cierta recuperación del peso frente al dólar. Si el jueves se alcanzó el récord de 828 pesos por billete verde, hoy cerró en 809. Durante la jornada la depreciación lo dejó por momentos en 797 con picos de hasta 826. Y fueron justamente los movimientos del peso frente al dólar los que hicieron que el Banco Central tomara la medida.
“El origen de esa mayor incertidumbre es un grado creciente y persistente de crispación en el país, que se expresa en temas de seguridad pública, en conflictos políticos, en cuestionamientos y debilitamientos de las instituciones", explicó este viernes el presidente del banco central, Mario Marcel.
El economista indicó que aspiran a reducir la volatilidad —de hecho, ha anunciado que inyectará 2.000 de los 20.000 millones de dólares entre el lunes y el viernes—, pero que las medidas del banco central no podrán influir en los orígenes de la incertidumbre: "Está claro que cuando observamos en la economía un grado creciente de incertidumbre que influye sobre ciertos mercados, particularmente aquellos que son más sensibles a la misma, como en este caso el mercado cambiario, por supuesto que nosotros podemos a través de medidas como esta reducir la volatilidad, contener algo de esa incertidumbre, pero no tenemos capacidad de incidir sobre los orígenes de la misma".
Para el ministro de Economía, Lucas Palacios, “el dólar sigue con volatilidad porque los mercados siguen muy especulativos respecto a la situación económica en nuestro país”. Sobre la inyección de 20.000 millones de dólares, indicó que es un monto “muy significativo, que corresponde más o menos a la mitad de las reservas internacionales que tiene el Banco Central”.
La depreciación de la moneda local ha ido en aumento desde el inicio de las manifestaciones el pasado 18 de octubre en Chile, que además de protestas pacíficas ha provocado altercados violentos en diferentes ciudades del país. Por el momento, no se vislumbra una salida clara al conflicto. Ni las medidas sociales, ni la posibilidad de cambiar la Constitución parecen suficientes para calmar a la calle y la crisis política ha contagiado ya a la economía ante los altos niveles de incertidumbre. Si el 18 de octubre el dólar se cambiaba a 712 pesos chilenos, a mediados de noviembre sobrepasó la barrera de los 800, marcando niveles inéditos.
La última vez que el organismo autónomo chileno había intervenido directamente en el mercado cambiario fue en 2011, sin embargo, se trata de la mayor operación de este tipo desde que en 1999 debutó en Chile el sistema de tipo de cambio flexible. La nueva e histórica inyección se aplicará a partir del próximo lunes y hasta el 29 de mayo. El organismo informará cada viernes del monto, los términos y las condiciones de las subastas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.