Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La comercializadora verde Holaluz se estrena en el MAB con subidas

La empresa sale al Mercado Alternativo Bursátil con una revalorización del 22%

holaluz
Los fundadores de Holaluz, este viernes en la Bolsa de Barcelona.

Holaluz ha cumplido con la primera parte de su plan: ha debutado este viernes en el MAB (Mercado Alternativo Bursátil). Y lo ha hecho con una subida del 22%. La comercializadora de electricidad verde ha sacado a Bolsa el 25,25% de su capital, valorado en 160 millones de euros, a un precio de 7,78 euros por acción, que en los primeros momentos de cotización se dispararon hasta los 9,5 euros. La sociedad se propone utilizar el MAB como plataforma para ganar músculo para crecer y dar el salto al mercado continuo lo antes posible, tal y como ha reiterado su presidenta, Carlota Pi, este viernes antes del toque de campana.  

Holaluz nació hace ocho años en Barcelona y cerró 2018 con una facturación de 180 millones de euros. A día de hoy tiene más de 200.000 clientes y un ambicioso plan de negocios de cara a 2023, que pasa por alcanzar un millón de clientes, 50.000 instalaciones de placas solares fotovoltaicas y una facturación de 1.000 millones de euros. Su paso por el MAB, según la presidenta y cofundadora de la empresa que comercializa energía certificada 100% renovable, servirá para ganar visibilidad y arañar cuota en un mercado donde hay mucha movilidad de clientes.

A las cuatro y media de la tarde las acciones de la empresa cotizaban a 9,1 euros, una subida del 17,74% con respecto al precio de salida que sitúa la capitalización de la empresa cerca de los 190 millones de euros. La compañía acometió una ampliación de capital de 30 millones de euros antes del estreno bursátil, y los tres socios fundadores junto al fondo Axon Capital —que entró en el accionariado de la sociedad en 2016— vendieron acciones por 10,4 millones de euros. Según explica la empresa con sede en Barcelona, la mitad de las acciones se la han adjudicado inversores extranjeros de Francia, Reino Unido y los países nórdicos, y la otra mitad fondos españoles. El equipo de Holaluz, por su parte, ha comprado acciones por valor de 622.000 euros.

Tras el debut de este viernes, el accionariado de Holaluz queda así repartido: un 48,75% para los socios fundadores, un 17,8 % para Axon y un 8,1 % para Geroa. Axon entró hace tres años en el capital de la comercializadora con cuatro millones de euros; la entidad de previsión social vasca Geroa lo hizo este año, con una inversión de 10 millones de euros. Holaluz prevé situar su ebitda, positivo desde 2017, en el 7%.

“Estamos muy orgullosos y agradecidos del gran interés que la comunidad inversora ha demostrado por nuestro proyecto sustentado en las energías renovables, la promoción del autoconsumo y que sitúa al cliente en el centro de la empresa”, ha señalado Pi. Tras la incorporación al MAB, Holaluz ha nombrado como nuevos consejeros independientes a Isabela Pérez Nivela (directiva en Coca-Cola European Partners Iberia) y Enrique Tellado Nogueira (director general de EVO Banco).

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >