Dos jueces congelan las cuentas del empresario mexicano Miguel Alemán
Los magistrados consideran que el grupo incumplió el primer pago en la compra de Radiópolis
Dos jueces de la Ciudad de México ordenaron congelar las cuentas del empresario Miguel Alemán Magnani y de sus 24 empresas, como resultado de demandas presentadas por la cadena Televisa, según publica el diario Reforma este sábado. El grupo de comunicación había demandado a Alemán por incumplir el contrato de compra del 50% de las acciones de Radiópolis, por unos 64 millones de dólares (más de 58 millones de euros) y cuyo primer pago debía haberse hecho efectivo en septiembre. El otro 50% de Radiópolis es propiedad del Grupo PRISA, editor de EL PAÍS.
Según Reforma, una de las empresas cuyas cuentas serán congeladas es la aerolínea Interjet, propiedad de la familia Alemán, y que desde hace meses enfrenta graves problemas financieros incluido un embargo ordenado por la Agencia Tributaria (SAT) por una deuda en el IVA de casi 28 millones de dólares (más de 25 millones de euros).
El 13 de noviembre la jueza novena de lo civil, Magdalena Malpica, decretó la medida cautelar contra el grupo Alemán “consistente en la retención de bienes de los demandados Corporativo Coral y Miguel Alemán Magnani, como obligado solidario, hasta por la suma de 624 millones de pesos". “Se decretó la medida cautelar consistente en la retención de bienes debiendo incluir las sumas de dinero que los demandados tengan en las cuentas aperturadas a su nombre en las instituciones financieras, bancarias y casas de bolsa", señala el fallo de la jueza. Una medida similar se tomó el viernes cuando el juez 41º de lo civil, admitió la demanda que reclama otros 624 millones de pesos (unos 32 millones de dólares; 29 millones de euros). Las cuentas para pago de nómina de las empresas están exentas de quedar congeladas.
Según la aerolínea Interjet, la información publicada este sábado es “imprecisa” y señaló que las cuentas de la compañía “no están embargadas, como erróneamente se ha publicado”, señalaron a EL PAÍS fuentes de Interjet, que insistieron en que la aerolínea realiza operaciones con normalidad.
Según los jueces, otras empresas afectadas por el embargo son Corporativo Integral de Desarrollo Inmobiliario, dueña del exclusivo centro comercial Antara de Polanco, en la capital mexicana, y la petrolera Galem Energy Services. Según el diario mexicano, Alemán ha argumentado que los bancos que iban a financiar la compra de Radiópolis no aportaron el dinero, pero Televisa sostiene que la obtención de financiación no fue acordada como condición para concretar el pago.
A pesar del negro panorama económico que rodea el grupo, el pasado 20 de octubre el Grupo Alemán aseguró que continuaba su interés por comprar la mitad del grupo radiofónico. En un comunicado hecho público señaló que: "El grupo Alemán, a través de corporativo Coral, confirma que continúa en negociaciones con Televisa para la compra del 50% del capital social de Radiópolis. No se ha abandonado la propuesta de compra. Se está trabajando la estructura financiera idónea para concluir dicha operación. Grupo Alemán agradece la buena voluntad de Televisa para continuar con las negociaciones", decía el comunicado.
En julio, Televisa y el Grupo Coral anunciaron un acuerdo por el que Televisa recibiría 64 millones de dólares por la venta y otros 10 millones de dólares más (más de 67 millones de euros) en concepto de dividendos por el sistema radiofónico Radiópolis, que actualmente cuenta con 17 emisoras al aire. Televisa inició acciones legales después de que no se hiciera efectivo el primer pago de 32 millones de dólares. La justificación del Grupo Coral fue por el retraso de financiación, aunque ello no formaba parte de las condiciones de la compraventa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.