Grupo Alemán compra el 50% de Radiópolis a Televisa por 68 millones de euros

PRISA mantiene su participación en la compañía, que opera 17 estaciones de radio en México

Miguel Alemán Velasco, Pedro García Guillén y Miguel Alemán Magnani
Miguel Alemán Velasco, Pedro García Guillén y Miguel Alemán MagnaniW Radio

El Grupo Alemán, propiedad de la familia mexicana homónima, ha acordado este miércoles la compra del 50% de Radiópolis que pertenecía a Televisa a cambio de 1.248 millones de pesos (58,5 millones de euros). Televisa se asegura, además, el cobro de un dividendo de aproximadamente 200 millones de pesos (9,4 millones de euros) a cierre de este ejercicio, con lo que el monto de la operación se eleva hasta los 1.448 millones de pesos (67,8 millones de euros). El Grupo PRISA, editor de EL PAÍS, se mantiene en el accionariado de Radiópolis —una firma que posee y opera 17 estaciones de radio en el país norteamericano, entre ellas W Radio (generalista), Los 40 (musical) y Ke Buena (musical)— con una participación del 50%.

La venta de la participación accionaria de Televisa en Radiópolis, según ha subrayado el grupo de medios en un comunicado remitido a la Bolsa Mexicana de Valores —en la que cotiza—, está sujeta al cumplimiento de las "condiciones habituales de cierre", incluido el visto bueno del regulador.

La familia Alemán, comandada por los empresarios Miguel Alemán Velasco y su hijo Miguel Alemán Magnani, ha llevado a cabo la adquisición del negocio de radios a través de Corporativo Coral. La operación supone su regreso al negocio de radio y, según ha subrayado Alemán Velasco, demuestra que México sigue siendo un país "sólido y fuerte" para los inversores. "La radio va a ser siempre, va a sobrevivir y convivir con todo lo que venga. La radio es mi pasión", ha agregado al tiempo que descartaba cambios en los contenidos y destacaba la buena forma de las emisoras adquiridas. "Hay un camino muy bien trazado en el que creen en el desarrollo de México, tienen extraordinarios comunicadores, periodistas, programas y eso fue algo de lo que nos animó a participar en sociedad con PRISA", señaló por su parte Alemán Magnani.

"Es un honor para Corporativo Coral asociarse con un grupo tan prestigioso como la Sociedad Española de Radiodifusión (SER), perteneciente a Grupo PRISA", ha apuntó en un comunicado la empresa. El brazo inversor de la familia Alemán es propietario, además, de la compañía aérea mexicana Interjet —de la que el propio Alemán Magnani es presidente— y tienen intereses en sectores tan diversos como comunicaciones, energía, inmobiliario y entretenimiento, entre otros.

Pedro García Guillén, consejero delegado de PRISA Radio, calificó por su parte al Grupo Alemán de "socio de lujo". "Es un proyecto estratégico en un país en el que tenemos mucha confianza, un país al que queremos, en el que queremos estar y hacer muchas cosas. Trabajamos muy a gusto con Televisa y no se nos ocurría mejor socio que el Grupo Alemán", subrayó García Guillén. PRISA es la compañía líder en creación y distribución de contenidos culturales educativos, de información y de entretenimiento en español y en portugués.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción