Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Puig suprime las becas de Presidencia que Inspección de Trabajo considera falsas

El presidente valenciano anuncia que los 29 periodistas dejarán de ejercer el próximo año en el gabinete y que la Generalitat recurrirá la decisión de la Inspección

Ximo Puig, ayer en los Premios Carles Ferrer Salat, en Barcelona.
Ximo Puig, ayer en los Premios Carles Ferrer Salat, en Barcelona. Getty Images

El presidente de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, ha anunciado hoy en Alicante que el próximo año el gabinete de Presidencia dejará de contar con becarios. La decisión se produce un día después de que CC OO diera a conocer en Valencia que la Inspección de Trabajo ha resuelto que las becas de 29 periodistas que ejercen en esa área son "falsas" y, por tanto, se deberían dar de alta en la Seguridad Social al estar incurriendo en un fraude de ley.

Puig ha insistido en que considera que Presidencia ha actuado correctamente, con el respaldo de sus servicios jurídicos, y, en consecuencia, ha subrayado que se recurrirá la decisión de Trabajo. No obstante y tras la polémica generada, ha decidido "solucionar la cuestión" suprimiendo las controvertidas becas que llevan funcionando desde hace años.

"Ésta es una cuestión que desde hace unas décadas se hace en la Presidencia de la Generalitat" y que "viene de muy atrás", de los gobiernos del PP, por lo que ha aclarado que los servicios jurídicos del Consell creen que "no se ha hecho incorrectamente" y se recurrirá. El presidente, que ejerció de periodista antes de entrar en política en los años ochenta, ha recordado que estas becas han "servido a muchos jóvenes periodistas a poder ejercer" posteriormente en los medios de comunicación mediante "una vía razonable", que daba a los prestatarios, en algunos casos, incluso mejores condiciones que los contratos laborales de otros sitios.

"A partir del año que viene ya no habrá becas, con lo cual solucionamos esta cuestión, que viene desde hace varias décadas", ha repetido, antes de clausurar el encuentro 40 años de ayuntamientos democráticos, organizado por el diario Información de Alicante.

CC OO fue el sindicato que presentó las denuncias ante Trabajo. Además de las 29 becas de Presidencia, advirtió que el fraude laboral puede ser mayor porque la inspección investiga otros 20 casos similares en cinco consejerías de la Generalitat, presidida por el socialista Puig, y de la que forman parte también Compromís y Podemos. Inspección ha tramitado el alta a la Seguridad Social de los citados 29 periodistas y su decisión obliga a la Generalitat ha ingresar las cuotas, que se elevaban a alrededor de 84.000 euros, según los cálculos de CC OO.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >