Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Trabajo investiga el uso de los becarios en Presidencia de la Generalitat valenciana

CC OO presentó la denuncia por supuestas irregularidades, como hizo en la Diputación

Las pinturas del siglo XVI que decoran las paredes de la sala de Corts del Palau de la Generalitat Valenciana reflejan las instituciones medievales.
Las pinturas del siglo XVI que decoran las paredes de la sala de Corts del Palau de la Generalitat Valenciana reflejan las instituciones medievales.

La Inspección de Trabajo está investigando si las labores que realizan cerca de 30 becarios de comunicación audiovisual y gestión de redes en Presidencia de la Generalitat valenciana van más allá de sus obligaciones. La investigación parte de una denuncia efectuada por Comisiones Obreras (CC OO) en la que se advierten posibles prácticas irregulares, según confirman a este diario fuentes del sindicato. Inspectores de Trabajo han accedido hoy mismo a algunas instalaciones de la Generalitat, gobernada por el PSOE, Compromís y Unides Podem, para recabar información.

Desde CC OO se señala que la denuncia sigue los pasos de la que interpusieron anteriormente en la Diputación de Valencia sobre al trabajo que desempeñaban becarios de comunicación de la institución. La Inspección de Trabajo determinó que existía relación laboral, según se ha explicado a EFE desde la Secretaría de Empleo de CC OO. Sin embargo, el sindicato apunta que no ha hecho pública la actual investigación porque solo informan de ellas cuando hay resolución firme y, por tanto, asegura que la filtración no procede de CC OO. 

Desde Presidencia se ha indicado que "la fórmula de los becarios ha funcionado bien y es la misma que se ha aplicado históricamente desde hace muchos años. Ha permitido en todo este tiempo que centenares de licenciados completen su formación como periodistas mediante estas becas que los han puesto en contacto con la profesión", según recoge Efe.

En este sentido, se defiende la "correcta gestión" de estas incorporaciones de becarios, porque "no realizan ningún trabajo si no es por indicación de la plantilla de funcionarios o laborales, que tutelan y supervisan su actividad diaria. No hay contenido elaborado que no haya sido corregido o revisado por el personal funcionarial".

Por el contrario, en la denuncia se cuestiona si los becarios realizan labores como tal o, por el contrario, estarían cubriendo plazas de personal laboral, e incluso trabajando fines de semana y festivos.

Esta acción de CC OO se enmarca en una campaña estatal denominada 'Becas o trabajas' a través de la cual se ha informado a los delegados sindicales sobre qué son las prácticas laborales y no laborales y sus condiciones, y que han servido para detectar supuestos fraudes.

"Hemos detectado que en los últimos años se producían convocatorias masivas de becas en la Administración y que no se están haciendo bien", ha apuntado Ana García, secretaria de Empleo de CC OO-PV.

Las denuncias -la reclamación de CC OO se ha dividido en dos, una para los becarios de comunicación y otra para los de redes- identifican a los beneficiarios de la beca porque sus nombres están publicados de forma oficial pero son iniciativa y han sido firmadas por el sindicato, ha informado García.

En el transcurso del trámite habitual de estas reclamaciones, un grupo de inspectores de Trabajo se han personado hoy en las dependencias de Presidencia para entrevistarse con los becarios y detectar si hay "indicios de laboralidad" en su tarea diaria.

"En el caso de la Diputación de Valencia la Inspección de Trabajo resolvió que los siete becarios mantenían una relación laboral con la Administración y se exigió el correspondiente pago de las cotizaciones, pero esta resolución ha sido recurrida y, previsiblemente, iniciaremos otro tipo de procedimiento cuando concluya la beca y se produzca lo que entendemos que será un despido", ha apuntado la responsable de Empleo de CC OO.

"Es importante que se declaren estas relaciones laborales a efectos de cotización y de experiencia, aunque lo deseable es que se convoque oferta pública de empleo para que estos jóvenes puedan presentarse a una oposición", ha agregado.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >