_
_
_
_

Trabajo impone multas por 113.000 euros en el primer semestre de registro obligatorio de jornada

La inspección detecta infracciones en una de cada cinco empresas expedientadas por el control horario de los empleados

Javier Salvatierra
Trabajadores en la fábrica de General Motors en Figueruelas.
Trabajadores en la fábrica de General Motors en Figueruelas.toni galán (EFE)

La Inspección de Trabajo ha hecho balance de los primeros seis meses de aplicación de la nueva normativa de registro de jornada, que entró en vigor el pasado 12 de mayo. El organismo dependiente del Ministerio de Trabajo ha finalizado 505 expedientes relacionados con ese nuevo registro y en 107 de ellos, un 21,2%, ha detectado infracciones, que han terminado en 113.181 euros en multas. Esto demuestra que el periodo de gracia que el Ministerio de Trabajo dijo que iba a conceder en los primeros compases de aplicación de la norma ha concluido y que la Inspección de Trabajo ya actúa.

Más información
El registro horario en las empresas ya es obligatorio: así funciona y así le afecta al trabajador
El registro de horarios también es obligado para comerciales, jefes intermedios y teletrabajadores
El salario medio registra la mayor subida en una década y alcanza los 1.944 euros brutos al mes

En ese mismo periodo, la policía laboral también ha detectado otras 980 infracciones sobre el tiempo de trabajo (horas extra, cumplimientos de horarios...). Estas sanciones forman parte de las campañas específicas que tiene en marcha la inspección para controlar estos aspectos de las condiciones laborales, en ellas, explica el comunicado del Ministerio, el registro de jornada "se ha utilizado como medio de prueba".

Según explica la Inspección en su nota, en la campaña de inspecciones de este semestre (mayo-octubre), se ha revisado la existencia del registro de jornada, el sistema para que los empleados fichen al comienzo y al final de la jornada, obligatorio desde mayo, y el registro se ha usado “como medio de prueba” para revisar el cumplimiento de la jornada laboral. Desde el 12 de mayo, dice la norma, las empresas están obligadas a registrar la jornada, incluyendo "el horario concreto de inicio y finalización de la jornada de trabajo (...) sin perjuicio de la flexibilidad horaria".

En estos seis meses de aplicación de la norma se ha detectado que muchas empresas aún tienen problemas con el registro. Según la inspección, en el semestre mayo-octubre se iniciaron 2.010 expedientes sobre el sistema de control de entrada y salida de los empleados. Lo que no aclara la inspección es cuántas inspecciones se realizaron ni si estas fueron aleatorias. De esos 2.010 iniciados, se han finalizado 505 y de estos, en 107 se detectó infracción, que terminó en sanción. Es decir, un 21,8% de las empresas expedientadas infringió el registro. Además, se enviaron 189 requerimientos por este motivo, lo que supone que casi seis de cada diez empresas expedientadas tenía algún tipo de problema con el registro.

Fuentes del Ministerio explican que durante este periodo todavía no hay una campaña específica para vigilar el cumplimiento de la obligación de tener un registro de jornada sino que las inspecciones han llegado cuando ha habido "denuncia de algún particular o de los sindicatos".

En total, en estos seis meses se han finalizado 5.363 expedientes, de los cuales 505 corresponden a registro de jornada y 4.858 a tiempo de trabajo. Además de las 107 infracciones por registro, se detectaron 873 infracciones relacionadas con el tiempo de trabajo. Es decir, el 18% de los expedientes por tiempo de trabajo acabaron en multa. En total, las 980 multas suponen un 10% más que en el semestre anterior (noviembre-abril).

Según la norma, existe una infracción del registro de jornada cuando no se tiene, cuando teniéndolo, no se conserven los datos al menos cuatro años, o cuando el registro no está accesible a "las personas trabajadoras, sus representantes legales y la Inspección de Trabajo y Seguridad Social".

Como consecuencia de estas inspecciones, se impusieron multas por valor de 1.263.378,5 euros, un 10,5% más que en el semestre anterior. Nueve de cada diez tenían que ver con infracciones en el tiempo de trabajo, pero 113.181 euros de multas fueron impuestos por las infracciones relacionadas con el registro. Es decir, una media de 1.057,76 euros por sanción.

Además, se realizaron 1.671 requerimientos de subsanaciones, sin multas, de los que 1.482 tenían que ver con el tiempo de trabajo y 189 con el registro. Es decir, sumando infracciones y requerimientos, la inspección detectó algún tipo de irregularidad en casi la mitad de los expedientes finalizados.

La Inspección anuncia que en 2020 va a poner en marcha una nueva campaña específica sobre el registro horario de la jornada en coordinación con las Comunidades Autónomas, para "reforzar y aumentar las actuaciones llevadas a cabo en estos seis meses".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_