Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La ministra de Trabajo responde a las críticas: “Nadie se ha tomado en serio” el registro de jornada

Magdalena Valerio advierte de que la Inspección va a actuar, aunque "con margen de maniobra"

La ministra de Trabajo en funciones, Magdalena Valerio, en un acto electoral de la campaña de las elecciones en Castilla-La Mancha. En vídeo, declaraciones de la ministra.

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha criticado que "nadie se ha tomado en serio" la entrada en vigor del registro de jornada. La medida entró en vigor ayer, dos meses después de aprobase, y ha levantado críticas y opiniones de todo tipo en las últimas jornadas. La ministra también ha advertido que "la Inspección de Trabajo va a actuar", en un encuentro con los medios después de asistir al Desayuno Informativo de Europa Press del candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo.

Valerio ha dejado claro en público un mensaje: las empresas han tenido dos meses para planificar. Por tanto, les ha pedido "que lo cumplan". También ha respondido a las críticas del lado sindical, que apuntan que el decreto ha sido poco claro: "Si hubiésemos concretado un registro de jornada nos habrían dicho que el sistema era inflexible".

"Ha habido dos meses para cumplirlo y, desde luego, la Inspección de Trabajo va a actuar, pero si llega a una empresa y dice que está en fase de negociación, se dará margen de maniobra dentro del respeto a la ley para que puedan poner en marcha este registro horario", ha dejado claro Valerio.

Para Valerio, es imprescindible cumplir con la legislación vigente en favor de los trabajadores, de las empresas y de la Seguridad Social. "Hay que cumplir con las jornadas, los contratos a tiempo parcial son a tiempo parcial y las horas extraordinarias son horas extraordinarias", ha recalcado.

La titular del ministerio ha denunciado que a la semana se están haciendo más de tres millones de horas que no se cobran ni se cotiza por ellas, por lo que ha insistido en la necesidad de aplicar esta normativa.

También ha recordado que, aunque la Inspección de Trabajo podría sancionar desde hoy, tiene unas directrices técnicas de aplicación de la norma, por lo que si una empresa hoy todavía no ha adoptado este registro, pero hay noticia y fundamento de que se está negociando, no se sancionará.

No obstante, ha insistido en que "la moratoria no puede ser sine die", porque el registro de jornada se aprobó en un Real Decreto Ley de extrema urgencia.

Sobre las sanciones, la ministra ha asegurado que se decidió comenzar por una sanción global, aunque podría haber sido por cada trabajador. "Esperamos que funcione y que vaya bien y que no haya que sancionar", ha apostillado Valerio.

Preguntada sobre la guía práctica para las empresas que el Ministerio publicará para solventar dudas, la ministra ha afirmado que no estaba previsto que se sacase y que tampoco se pretende sacar ningún tipo de reglamento, aunque cree que si es necesario, se publicará para algún sector o categoría profesional, aunque "no es una condición para que entre en vigor la norma".

La ministra también ha recordado que se está a la espera de una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, en la que se van a marcar directrices a España para que establezca un registro de jornada.

"Pensamos que es inminente y que estamos propiciando lo mejor para trabajadores, las empresas, la conciliación de vida laboral y, además también va a ser bueno para la Tesorería General de la Seguridad Social, porque "hay horas que se están haciendo, que no se pagan, que no se cotizan por ellas y que se defraudan a la Seguridad Social".

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información