La Fundación Princesa de Girona premia un proyecto que proporciona incubadoras a hospitales sin recursos
El ingeniero Pablo Sánchez recibió el galardón durante la inauguración del Tour del Talento en L’Hospitalet de Llobregat, en presencia de Felipe VI
La Fundación Princesa de Girona ha decidido otorgar el galardón social al ingeniero Pablo Sánchez (Navarra, 32 años), fundador de un proyecto que proporciona incubadoras neonatales de bajo coste destinadas a hospitales de bajos recursos en más de 30 países. El ganador se ha anunciado este lunes durante la inauguración del Tour del Talento, un evento de la Fundación Princesa de Girona realizado en L’Hospitalet de Llobregat, dirigido a potenciar la carrera profesional de los jóvenes, que ha contado con la presencia de Felipe VI, el presidente de la Generalitat, Salvador Illa y el alcalde de la ciudad, David Quirós. El proyecto, vigente desde 2014, ha tenido un impacto social, “salvando la vida de cientos de recién nacidos con incubadoras que son fabricadas en colaboración con alumnos de centros educativos en España, lo que no solo reduce costes, sino que también fomenta la implicación comunitaria”, según la fundación. Durante la semana se realizarán más de 40 actividades gratuitas en distintos puntos de la ciudad.
El jurado ha anunciado a Sánchez como ganador, “por su incansable vocación de transformar y salvar vidas, que demuestra que la innovación puede estar al servicio de la humanidad”. El galardón, una obra del artista contemporáneo Juan Zamora, se entregará a finales de julio, junto con una dotación de 20.000 euros, en una ceremonia que tendrá lugar en Girona y en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona. “He invertido siete años en este proyecto, he sacrificado parte de mi juventud, pero vosotros habéis sacrificado toda vuestra vida y os lo merecéis”, ha asegurado el joven tras el anuncio dirigiéndose a sus padres.
Sánchez ha contribuido a salvar vidas en comunidades vulnerables de todo el mundo gracias a la creación de la ONG Medicina Abierta al Mundo, cuyo propósito es la fabricación y distribución de In3ator, una incubadora neonatal de bajo coste destinada a hospitales de bajos recursos en varios países del mundo. Sánchez es un ingeniero y emprendedor social cuyo con una formación en Ingeniería en Tecnologías Industriales y un máster en Sistemas Eléctricos de Comunicación e Información. Desde la organización han destacado que Sánchez siempre se ha preocupado por aplicar la tecnología a problemas reales.
Felipe VI ha dado el pistoletazo de inicio a la cuarta edición del evento itinerante organizado por la Fundación Princesa de Girona con una visita a la Asociación Educativa Itaca, un centro dedicado a impulsar la enseñanza de niños y adolescentes y la inserción de los jóvenes en el mercado laboral, en el barrio Collblanc-Torrassa, en L’Hospitalet de Llobregat, en donde decenas de vecinos se han congregado para saludar al Rey. Tras su ingreso al centro, el monarca mantuvo un encuentro con cinco jóvenes que contaron su trayectoria desde que llegaron a la asociación hasta el momento de encontrar su primer trabajo, entre ellas se encontraban dos jóvenes emigrantes de Colombia y República Dominicana.
Tras el acto inaugural, la comitiva de la Casa Real trasladó a Felipe VI al recinto ferial La Farga, en donde se han congregado cerca de 2500 jóvenes en el primer día del Tour del Talento. Desde ahí, el monarca ha asistido a un encuentro con el equipo operativo de la Fundación Princesa de Girona responsable de implementar el Plan de Intervención en municipios afectados por la dana de Valencia. En diciembre, La Fundación Princesa de Girona anunció programas de apoyo a los centros educativos destruidos, incentivos para la generación de talento, la recuperación de espacios simbólicos dentro de las comunidades afectadas o ayuda psicológica para los menores con estrés postraumático.
Una de las actividades más esperadas del día por los jóvenes ha sido una charla en formato de podcast que mantuvieron las deportistas Paula Crespí y Teresa Perales. Ambas compartieron sus historias, y las dificultades que han debido sortear para ubicarse en la élite del deporte mundial: “El gran deportista es el que convierte sus resultados en buscar un beneficio para la sociedad, todos los deportistas tenemos la responsabilidad de transmitir los valores del deporte”, ha asegurado Perales. “El deporte te puede dar muchas herramientas para ser exitoso o triunfar en muchas facetas de tu vida”, ha agregado Crespí.
Otro de los eventos destacados de la jornada ha sido la presentación del programa Preparados, Listos, ¡IA! una iniciativa de la Fundación Princesa de Girona, Microsoft y Founderz, que pondrá a disponibilidad de los jóvenes una formación en el campo de la Inteligencia Artificial, con el objetivo de “fomentar nuevas oportunidades laborales, proporcionándoles conocimientos prácticos y aplicables en innovación”, según la fundación. El curso está disponible de forma virtual desde este lunes en la web de la Fundación Princesa de Girona y tendrá una duración aproximada de 10 horas en total, que los estudiantes podrán realizar de forma flexible.
La ceremonia de entrega de los premios Princesa de Girona se celebrará en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona y en Girona el 23 de julio, con la presencia de la infanta Sofía y la princesa Leonor, quien se encuentra actualmente a bordo del buque escuela Juan Sebastián Elcano para completar su formación naval.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.