_
_
_
_
OPINIÓN
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

¿Recesión en 2020?

La clave en un frenazo económico es tener un diagnóstico realista y aprobar medidas urgentes que tengan impacto positivo en las expectativas de empresarios y familias para que vuelvan a invertir. Aquí, el Gobierno del PSOE está fallando

José Carlos Díez
Pedro Sánchez finaliza una rueda de prensa en la Moncloa sobre la exhumación del dictador Francisco Franco.
Pedro Sánchez finaliza una rueda de prensa en la Moncloa sobre la exhumación del dictador Francisco Franco.PIERRE-PHILIPPE MARCOU (AFP)

La encuesta de población activa (EPA), al igual que las afiliaciones a la Seguridad Social, ha confirmado que el empleo se ha frenado en seco. En el cuarto trimestre de 2018 el empleo crecía cerca del 0,9% trimestral. Sin embargo, el pasado trimestre aumentó un 0,1%.

Más información
El paro seguirá en España por encima del 12,5% hasta 2024, según el FMI
El mercado laboral se frena: el empleo crece al menor ritmo desde 2013

El debate estéril en campaña es qué partido tiene la culpa. En las facultades de Economía se enseñan los ciclos económicos, en ningún manual aparece que el partido que gobierna sea una de ellas. España es una de las economías más abiertas del mundo y nuestras exportaciones y llegada de turistas se han frenado en seco. Esta es la causa de nuestro estancamiento, la misma que nuestros socios europeos. El PP culpa al PSOE del frenazo, pero la mayor destrucción de empleo el pasado trimestre ha sido en Andalucía, donde gobiernan ellos, y era una de las comunidades donde más crecía el empleo cuando estaba el PSOE.

La clave en un frenazo económico es tener un diagnóstico realista y aprobar medidas urgentes que tengan impacto positivo en las expectativas de los empresarios y las familias para que vuelvan a invertir. Aquí, el Gobierno del PSOE está fallando. Desde hace meses el presidente y los ministros están más preocupados del relato que de aprobar medidas concretas. Por ejemplo, en llenar de placas fotovoltaicas el tejado de Nuevos Ministerios se tarda un mes. Creas empleo, reduces las emisiones en el centro de Madrid y reduces la factura de la luz y el déficit público. PP y Ciudadanos también lo pueden hacer en las comunidades y municipios en los que gobiernan.

Otro debate estéril que confirma lo alejada que está nuestra clase política de la realidad de los españoles es decir que estamos mejor preparados ahora para afrontar una crisis porque tenemos superávit con el exterior. Alemania tiene el mayor superávit exterior del mundo y ya está en recesión. En el verano de 2007 había 1,7 millones de parados, la mayoría cobraban ayudas por desempleo, y 379.000 hogares con todos sus miembros en paro. Ahora hay el doble de parados, la mayoría de larga duración, muchos han agotado su prestación y hay un millón de hogares con todos sus miembros en paro y en pobreza severa, la mayor parte, mujeres monoparentales con hijos a su cargo.

La Comisión Europea acaba de advertir a España del riesgo de desviación significativa de déficit en 2020. Si continúa la tendencia y el empleo empieza a caer, los ingresos públicos caerán, el gasto por desempleo aumentará, y el déficit, también. Los gobiernos de todos los partidos deberían introducir asistentes de voz de inteligencia artificial tanto para su relación con los ciudadanos como para su comunicación interna. Ayudaría a expandir esa tecnología a las empresas y recortar la gran distancia que nos llevan los países líderes en la era de la tecnología global.

Proverbio chino: si tienes un problema que no tiene solución, ¿para qué te preocupas? Y si tiene solución, ¿para qué te preocupas? Pongamos nosotros las placas en nuestros tejados, ahorremos dinero, reduzcamos las emisiones y crearemos empleo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_