_
_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

La UE ante el desafío de responder a la ofensiva proteccionista

Un informe del Real Instituto Elcano recomienda a la Unión replantear su estrategia para tomar una posición de liderazgo mundial

Miguel Ángel Noceda

La entrada en vigor de los nuevos aranceles que la Administración Trump ha impuesto a varios países europeos (entre ellos, España) ha puesto en valor la importancia de las relaciones comerciales mundiales y, a la vez, al descubierto la debilidad en que se encuentran. De forma muy oportuna, el Real Instituto Elcano acaba de publicar el informe La política comercial europea ante el entorno internacional cambiante. El documento, elaborado por Enrique Feás y Federico Steinberg, concluye que “es esencial que la UE responda al proteccionismo de Trump de forma recíproca, proporcionada y dentro de la normativa multilateral, y no como otros países más pequeños y vulnerables que han cedido ante las presiones de EE UU. Esto le permitirá proyectar sus valores y promover su poder normativo, al tiempo que marca una clara diferencia de estilo negociador con EE UU y China que la proyecte hacia una posición de liderazgo”.

Bruselas es el único actor capaz de poner sobre la mesa una reforma de mínimos de la OMC
Tal vez haya que esperar a que Trump deje la Casa Blanca para acercar posiciones tan distantes

Feás y Steinberg, que presentaron el trabajo al grupo de expertos creado en Bruselas por Elcano en el que figuran políticos, técnicos y representantes de las grandes empresas con el objetivo de coordinar las políticas españolas con las comunitarias, abundan, en ese sentido, en la necesidad que tiene la UE de “replantear su estrategia comercial e integrarla mejor con otras políticas comunitarias”. Es decir, de evitar el choque con la política industrial y la de competencia.

Los autores reconocen que resulta difícil por la disparidad de las políticas industriales de los Estados miembros y respecto a la competencia que “no se trata tanto, como han apuntado algunos líderes políticos, de cambiar la política de competencia o la política fiscal, sino de usarlas con propiedad”. Ello es compatible con la exigencia de medidas de protección en materia de inversiones o de compras públicas, pero justificadas por la falta de reciprocidad o por la inexistencia de un terreno de juego equilibrado.

La empresa familiar apuesta por el bipartidismo. A la vista del programa del congreso que se celebra del 27 al 29 de octubre, parece que para la empresa familiar no hay duda sobr eel bipartidismo. En el cartel solo figuran los líderes del PSOE, Pedro Sánchez, y del PP, Pablo Casado. Nada de Ciudadanos ni mucho menos de Podemos y de Vox. El congreso, que cumple este año su XXII edición, contará también con la presencia habitual del Rey y se celebrará en Murcia. La elección de esta ciudad por el colectivo que preside Francisco Riberas ya estaba decidida desde hace meses; pero, después de las devastadoras lluvias y la situación del Mar Menor, le confiere un interés para el debate pintiparado.

Calviño reúne a los principales inversores en Nueva York. Nadia Calviño, ministra de Economía española, ha aprovechado su estancia en las asambleas del FMI y del Banco Mundial para reunirse en Nueva York con los principales inversores internacionales. Su objetivo se ha centrado en informar de las perspectivas económicas y de trasladar las prioridades en materia de consolidación fiscal, así como de reformas estructurales. Con un crecimiento por encima de la zona euro y una reducción del déficit al 2% y la deuda pública en más de cuatro puntos. Se trata de que los inversores no den la espalda al país.

Expectación sobre las decisiones de la CNMC. Existe mucha expectación sobre las decisiones que debe tomar la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) respecto a las circulares de regulación energética (electricidad y gas) y la sanción que impondrá a las empresas audiovisuales Atresmedia y Mediaset por supuestas concertación de medidas para copar el mercado de publicidad televisivo. En ambos casos se ha levantado una gran polémica y si se confirman las previsiones, se augura un camino posterior lleno de recursos de las empresas implicadas.

Es la forma de lograr el fortalecimiento interno y el aumento de la legitimidad de la apertura económica, por un lado, y de incrementar la influencia en el sistema comercial internacional, sostienen los autores. Tras recordar que el comercio es esencial en la identidad de la UE y que en su conjunto es la primera exportadora e importadora del mundo con un tercio del comercio mundial, subrayan que tiene que enfrentarse a una realidad incómoda: “El sistema comercial internacional se está alejando de lo que fue en la segunda mitad del siglo XX, cuando el entramado de reglas multilaterales, el poder tecnológico de muchas empresas europeas y la solidez de la relación transatlántica permitían a los países de la Unión desenvolverse con comodidad”.

Ello se debe a que “el retorno del nacionalismo y de la rivalidad geoestratégica entre grandes potencias, sobre todo entre EEUU y China, condena a las relaciones internacionales a ser menos cordiales y cooperativas de lo que le gustaría a una potencia hasta ahora herbívora como la UE y pone en riesgo la sostenibilidad del llamado orden liberal internacional”. Al mismo tiempo, añaden, la revolución tecnológica está transformando la realidad comercial. Ello exige a las empresas ajustes difíciles de abordar, mientras que el apoyo a la globalización sufre una crisis de legitimidad –tanto en Europa como en países avanzados– que podría tener graves consecuencias para la prosperidad y el bienestar.

Ante eso, el informe plantea que la UE debe cohesionarse internamente, aumentar la legitimidad de la apertura económica a ojos de sus ciudadanos y actuar como un bloque homogéneo capaz de liderar la reforma del orden multilateral basado en reglas. Y, en paralelo, seguir tejiendo su red de acuerdos preferenciales para estar preparada ante un eventual colapso del sistema multilateral imbricado en la Organización Mundial del Comercio (OMC), así como para una división de la economía mundial en bloques dentro de la lógica neoimperialista.

Según el informe, la UE es el único actor capaz de liderar una coalición de países afines y poner sobre la mesa una reforma de mínimos de la OMC que pueda ser aceptada por EE UU y China y acabe con la “peligrosa guerra comercial y tecnológica, de la que no se ve un final claro y ante la cual la UE debe mantenerse neutral”. El problema es que parten de posiciones muy distantes que necesitan que otros los puedan aproximar. “Si no el acuerdo se antoja imposible y tal vez haya que esperar a que Trump deje la Casa Blanca”, aducen.

La reforma debería centrarse en las normativas de subsidios, propiedad intelectual y transferencia de tecnología, tratamiento de empresas públicas, tasas a la exportación, defensa de la competencia en materia comercial internacional y facilitación de la inversión. Pero lo más urgente, a su juicio, es reformar el mecanismo de resolución de disputas, la joya de la corona de la institución y que está siendo bloqueado por EE UU.

En las tripas de la interconexión eléctrica

Un total de 64,5 kilómetros de trazado, de los que 8,5 corresponden a un túnel bajo los Pirineos orientales de 3,5 metros de diámetro, completan la interconexión eléctrica entre Santa Llogaia (Girona) y Baixas (Rosellón). Red Eléctrica, encargada de la parte española, abrió el pasado miércoles a la prensa la entrada al túnel por donde los cables que se ven en la foto transportan la energía equivalente a dos nucleares de 1.000 MW por cada lado. La conexión ha permitido ahorrar 528 millones en los cuatro años de existencia. Argumento suficiente como para que sus responsables presionen a la Administración para aumentar los enlaces.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_