_
_
_
_

Los viticultores se rebelan por los bajos precios de la cosecha

Agricultura negocia que solo se elabore vino con uvas a partir de nueve grados

Una mujer durante la vendimia de Bodegas La Val, una de las marcas pioneras de la Denominación de Origen Rías Baixas.
Una mujer durante la vendimia de Bodegas La Val, una de las marcas pioneras de la Denominación de Origen Rías Baixas.Salvador Sas (EFE)

A escasas fechas de que se generalice la vendimia en las zonas de mayor producción de uva para vino no espumoso, como Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Extremadura, los precios bajos han vuelto a ser los protagonistas de las protestas del sector, sobre todo en las comarcas donde existen variedades destinadas a la producción de cava. Para los vinos convencionales en las grandes zonas de producción, aunque con cotizaciones diferentes según variedad y denominación, estas se sitúan entre los 0,28 y los 0,36 euros por kilo para una graduación media de 12 grados, mientras que en denominaciones como Ribera del Duero o Rioja se estima un precio de un euro.

Los productores creen que las cotizaciones deberían ser superiores a las de la campaña anterior ante la existencia de una cosecha a la baja, por debajo de los 40 millones de hectolitros frente a los más de 50 del pasado año, unas existencias no elevadas de 38 millones y vendimias inferiores a sus necesidades en países como Italia y Francia, tradicionales compradores del vino español excedentario. Como consecuencia de la sequía, las previsiones de vendimia se han ido reduciendo desde 43 a 37 millones de hectolitros que apuntan actualmente las Cooperativas Agroalimentarias. La uva pesa menos de lo esperado y las últimas lluvias, aunque positivas salvo pedriscos localizados, no han servido para mejorar la producción.

Más información
Buenos cimientos
Más ventas de vino pero menos exclusivas
El excedente de cava desploma el precio de la uva un 30%

En el caso de la uva para cava, los productores protestan por los bajos precios que tratan de imponer los grandes grupos: Codorniu, en manos del fondo Carlyle, y Freixenet, bajo el control del grupo alemán Henkell. Esta vendimia coincide además con las negociaciones entre la Administración, los productores y los industriales a fin de exigir en el futuro una graduación mínima de nueve grados para que de la uva se pueda elaborar vino en una denominación. También se plantea fijar unos rendimientos máximos por hectárea con un techo de 150 hectolitros para tintos y de 185 para blancos, equivalentes a entre 23.000 y 26.000 kilos de uva por hectárea. Actualmente los rendimientos en uva se hallan ya establecidos por muchos de los Consejos Reguladores, por ejemplo 7.000 kilos en Ribera del Duero. Fuera de las denominaciones de origen abundan zonas, especialmente en Castilla-La Mancha, con producciones por encima de los 40.000 kilos de uva.

El responsable del sector de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), Ignacio García Gasco, considera que es urgente pagar la uva en función de su calidad. Rafael del Rey, director del Observatorio Español de los Mercados del Vino, afirma que se pueden elaborar caldos de diferentes tipos en función de la demanda de cada uno de los mercados, envasados o graneles, pero todos de calidad para defender precios y rentabilidad al viticultor en el campo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_