_
_
_
_
_

El FMI suprime el límite de edad para el cargo de director gerente

La decisión allana el camino para que la candidata europea, la búlgara Kristalina Georgieva, releve a Christine Lagarde

Nueva York -
Kristalina Georgieva, candidata europea a la dirección del FMI
Kristalina Georgieva, candidata europea a la dirección del FMIEFE

Kristalina Georgieva está un paso más cerca de ocupar el puesto que deja vacante Christine Lagarde al frente del Fondo Monetario Internacional, tras la junta de gobernadores del organismo decidir eliminar el límite de edad establecido por el organismo multilateral para el cargo de director gerente. La decisión se adopta siguiendo la recomendación que hace dos semanas hizo el consejo ejecutivo.

Más información
El largo camino de Georgieva hasta el FMI
La búlgara Kristalina Georgieva será la candidata europea a dirigir el FMI
Kristalina Georgieva, la economista que rompió las fronteras de su mundo

Georgieva tiene 66 años de edad, pero la edad máxima para poder optar por el puesto está establecida en 65 años. Se trataba, por tanto, de puro trámite ya que Estados Unidos y Europa estaban a favor de la supresión para poder allanar el camino de la búlgara, que actualmente ejerce como consejera delegada del Banco Mundial. Controlan el 46% de los votos en el órgano que representan a los países miembros.

Por una regla no escrita, las dos potencias se reparten los cargos de dirección de los dos organismos financieros nacidos de los acuerdos de Bretton Woods. El límite de edad está establecido desde 1951, como explica la institución. Los estatutos prohibían de la misma manera que se pudiera seguir ejerciendo el cardo cumplidos los 70 años de edad, por lo que no habría haber renovado su mandato.

El FMI, al justificar la decisión, explica que la presidencia del Banco Mundial no está sujeta a límites de edad como tampoco los miembros del directorio ejecutivo. Georgieva fue elegida como candidata europea a principios del pasado mes de agosto, tras una votación muy reñida con el holandés Jeroen Dijsselbloem. El plazo para que los países presenten otros aspirantes vence este viernes antes de la medianoche.

La intención del Fondo es concluir el proceso de elección para el 4 de octubre. Georgieva fue vicepresidenta de la Comisión Europea durante dos años, hasta que en 2016 fue nombrada directora ejecutiva del Banco Mundial. Lagarde, por su parte, se puso al frente del FMI en 2011. Renunciará oficialmente al cargo el 12 de septiembre. Esta semana presentó sus prioridades para presidente el Banco Central Europeo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_