Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Renfe licita por 407 millones el servicio de restauración del AVE

La compañía incrementa en un 23% el anterior contrato adjudicado a Ferrovial, marcado por las quejas y las huelgas

renfe
Pasajeros del AVE en la estación de Sants.

Renfe ha sacado a concurso el contrato de restauración, cafetería y atención a los viajeros a bordo de sus trenes de Larga Distancia y AVE para los próximos cinco años, por un importe de 407,8 millones de euros, lo que supone un incremento de un 23% respecto al contrato firmado con Ferrovial en 2013, que vence ahora tras dos años de prórroga.

El servicio prestado por Ferrovial ha estado marcado por las huelgas protagonizadas por el personal, que se queja de las condiciones laborales y los bajos salarios. Tampoco han faltado las quejas de los viajeros por el deficiente servicio y los altos precios de la cafetería.

El contrato abarca la ejecución de todos los servicios a los pasajeros a bordo de los trenes, desde la atención y despedida de los viajeros hasta la prestación de la restauración en bandeja en el asiento para los billetes que incluyan este servicio, pasando por el servicio de cafetería, el de bar móvil, las máquinas expendedoras, el servicio de megafonía y la distribución de prensa, y el acompañamiento de menores, según publica este martes el Boletín Oficial del Estado (BOE). La empresa pública no ha querido hacer ninguna manifestación sobre esta licitación

El contrato de Ferrovial, que finaliza este año, ha tenido una duración de seis años y un presupuesto inicial de 399,8 millones de euros, 66,6 millones al año, mientras que el nuevo tiene una duración máxima de cinco años (tres iniciales y dos de prórroga) y un gasto previsto de 81,5 millones de euros al año.

El contrato de servicios a bordo del AVE está estructurado en dos lotes, con lo que abre la posibilidad de repartido entre dos empresas. El primer lote, estimado en 136,9 millones de euros, comprende la realización de todas estas atenciones en los trenes que circulan por el Nordeste, entre ellos el AVE a Barcelona, así como por el litoral mediterráneo, los transversales y los internacionales.

El segundo de los lotes, presupuestado en 147,55 millones, abarca los servicios en los trenes que circulan hacia el Norte, el Sur y Este, entre ellos el AVE a Sevilla, el AVE a Valencia o el AVE a Valladolid, entre otros.

En plena liberalización

El contrato se licita apenas un año antes de que se liberalice el transporte de viajeros por ferrocarril y entren en competencia con Renfe en el AVE varias compañías privadas. La compañía se reserva por eso una salvaguarda para rebajar la cantidad pagada en caso de huelga o de mal funcionamiento de los servicios.

Además, queda por ver como se practicará el servicio de atención a bordo en los nuevos AVE low cost que Renfe va a sacar el próximo año para hacer frente a los nuevos competidores privados. Se da por hecho que ese servicio quedará reducido al mínimo eliminando, por ejemplo, la cafetería, y sustituyéndola por máquinas de vending.

Renfe ha licitado contratos de material rodante por más de 4.000 millones de euros en este año. En enero, encargó 31 trenes de vía estrecha por 287 millones de euros; en marzo, licitó un contrato de 26 locomotoras de AVE por casi 300 millones de euros; a finales de ese mismo mes, sacó a concurso el gran pedido de Cercanías de 211 trenes por 2.726 millones; finalmente, en mayo licitó 105 trenes de Media Distancia por 1.322 millones.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >