_
_
_
_
_

Renfe licita por 407 millones el servicio de restauración del AVE

La compañía incrementa en un 23% el anterior contrato adjudicado a Ferrovial, marcado por las quejas y las huelgas

Ramón Muñoz
Pasajeros del AVE en la estación de Sants.
Pasajeros del AVE en la estación de Sants.Albert Garcia

Renfe ha sacado a concurso el contrato de restauración, cafetería y atención a los viajeros a bordo de sus trenes de Larga Distancia y AVE para los próximos cinco años, por un importe de 407,8 millones de euros, lo que supone un incremento de un 23% respecto al contrato firmado con Ferrovial en 2013, que vence ahora tras dos años de prórroga.

Más información
Adif castiga a las empresas del cartel del AVE y les retiene un 10% en sus contratos
Adif pierde 134 millones en el primer semestre
Estas son las líneas del AVE donde Renfe tendrá competencia privada a finales de 2020
Adif deja en manos de la CNMC reducir el contrato de Renfe a 5 años
Renfe competirá en Francia con dos líneas de AVE de Lyon a Montpellier y Marsella
Renfe quiere doblar las horas de circulación del AVE y que el 20% de sus ingresos lleguen del tren ‘low cost’

El servicio prestado por Ferrovial ha estado marcado por las huelgas protagonizadas por el personal, que se queja de las condiciones laborales y los bajos salarios. Tampoco han faltado las quejas de los viajeros por el deficiente servicio y los altos precios de la cafetería.

El contrato abarca la ejecución de todos los servicios a los pasajeros a bordo de los trenes, desde la atención y despedida de los viajeros hasta la prestación de la restauración en bandeja en el asiento para los billetes que incluyan este servicio, pasando por el servicio de cafetería, el de bar móvil, las máquinas expendedoras, el servicio de megafonía y la distribución de prensa, y el acompañamiento de menores, según publica este martes el Boletín Oficial del Estado (BOE). La empresa pública no ha querido hacer ninguna manifestación sobre esta licitación

El contrato de Ferrovial, que finaliza este año, ha tenido una duración de seis años y un presupuesto inicial de 399,8 millones de euros, 66,6 millones al año, mientras que el nuevo tiene una duración máxima de cinco años (tres iniciales y dos de prórroga) y un gasto previsto de 81,5 millones de euros al año.

El contrato de servicios a bordo del AVE está estructurado en dos lotes, con lo que abre la posibilidad de repartido entre dos empresas. El primer lote, estimado en 136,9 millones de euros, comprende la realización de todas estas atenciones en los trenes que circulan por el Nordeste, entre ellos el AVE a Barcelona, así como por el litoral mediterráneo, los transversales y los internacionales.

El segundo de los lotes, presupuestado en 147,55 millones, abarca los servicios en los trenes que circulan hacia el Norte, el Sur y Este, entre ellos el AVE a Sevilla, el AVE a Valencia o el AVE a Valladolid, entre otros.

En plena liberalización

El contrato se licita apenas un año antes de que se liberalice el transporte de viajeros por ferrocarril y entren en competencia con Renfe en el AVE varias compañías privadas. La compañía se reserva por eso una salvaguarda para rebajar la cantidad pagada en caso de huelga o de mal funcionamiento de los servicios.

Además, queda por ver como se practicará el servicio de atención a bordo en los nuevos AVE low cost que Renfe va a sacar el próximo año para hacer frente a los nuevos competidores privados. Se da por hecho que ese servicio quedará reducido al mínimo eliminando, por ejemplo, la cafetería, y sustituyéndola por máquinas de vending.

Renfe ha licitado contratos de material rodante por más de 4.000 millones de euros en este año. En enero, encargó 31 trenes de vía estrecha por 287 millones de euros; en marzo, licitó un contrato de 26 locomotoras de AVE por casi 300 millones de euros; a finales de ese mismo mes, sacó a concurso el gran pedido de Cercanías de 211 trenes por 2.726 millones; finalmente, en mayo licitó 105 trenes de Media Distancia por 1.322 millones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_