Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Estas son las líneas del AVE donde Renfe tendrá competencia privada a finales de 2020

El Adif flexibiliza su proyecto para que más de dos empresas puedan competir con la empresa pública y aumente la oferta de trenes un 65%

Un viajero en la estacion del AVE de Atocha, en Madrid
Un viajero en la estacion del AVE de Atocha, en Madrid

Los consejos de Administración de Adif y Adif Alta Velocidad, las sociedades públicas titulares de la red ferroviaria, han aprobado este lunes la Declaración de Red definitiva, el documento que regirá la liberalización del transporte ferroviario y la competencia privada en las tres principales líneas del AVE que unen Madrid con Barcelona, Valencia y Sevilla. La entrada de empresas privadas a partir del 14 de diciembre de 2020 supondrá un aumento del 65% de las circulaciones respecto a la pferta actual

Los textos aprobados hoy por Adif recogen buena parte de las alegaciones presentadas por las empresas, así como las propuestas de modificación que realizó en su informe la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Para incentivar la competencia, Adif ha diseñado un sistema de tres paquetes (A, B y C) en función del número de circulaciones por día que se harán en cada línea. Cada una de las concesiones tendrá una duración de 10 años. No obstante, En cualquier caso, la CNMC podrá revisar los acuerdos superiores a cinco años al final del proceso, y acortar los plazos. El regulador ya ha advertido que el paquete que se adjudique Renfe, el que más circulaciones cubrirá debería durar solo 5 años en lugar de 10.

Además, Adif ha flexibilizado su propuesta inicial permitiendo que cualquier empresa se pueda presentar a varios paquetes y en cualquier línea, sin que sea necesario cubrir todas las circulaciones. De esta forma, un paquete puede ser adjudicado a más de un candidato, frente a la propuesta inicial que solo permitía un adjudicatario por lote, abriendo la puerta a que haya más de dos competidores privados de Renfe.

Se priorizará a los candidatos que se comprometan a realizar un uso intensivo de todos los corredores. En el caso de asignación por paquetes de capacidad, se dará prioridad a empresas diferentes, verificándose que las mismas no formen parte del mismo grupo empresarial.

Estas son las líneas del AVE donde Renfe tendrá competencia privada a finales de 2020

Aumento de los trenes

En el primer eje, el Madrid-Barcelona-Frontera, se oferta un total 53 tráficos diarios, frente a los 27 de media actuales, lo que supone un incremento del 50% sobre la oferta actual. En el segundo eje o corredor de Levante, que une Madrid con Valencia y Alicante, se oferta un número total de tráficos diarios de 53 circulaciones, frente a las 37 actuales, lo que supone un incremento del tráfico del 40%. Finalmente, en el eje 3, el Madrid-Toledo-Sevilla-Málaga, el número de circulaciones totales sería de 61, lo que supone un incremento del 75% sobre la oferta actual (35 diarias de media).

En conjunto, la oferta aumentará con la competencia un 65% más alta de la que se está utilizando actualmente en los corredores de alta velocidad que más interés han suscitado entre los potenciales nuevos operadores: 165 circulaciones por sentido y día en los tres corredores, frente a las 99 actuales.

Además, con la finalidad de dotar a los operadores y empresas ferroviarias de un marco tarifario predecible, el administrador de infraestructuras está trabajando en una propuesta de cánones por el uso de la vía y estaciones que pueda marcar una senda de cinco años. Dicha propuesta de cánones se pretende reflejar en el Convenio a suscribir entre el administrador de infraestructuras y el Ministerio de Fomento, en el que se está trabajando activamente.

Las empresas interesadas deberán remitir sus ofertas antes del 31 de octubre. Adif prevé seleccionar a los ganadores en diciembre de este año. Por el momento, han mostrado su interés la compañía ferroviaria pública francesa SNCF, Acciona, Globalia y la británica Virgin. Adif comunicará la preadjudicación antes del 15 de diciembre de este año, en tanto que la fecha límite para concluir la coordinación de todos los acuerdos marco está previsto que sea antes del 15 de marzo de 2020.

Estaciones congestionadas

Estación de Barcelona Sants.
Estación de Barcelona Sants.

La modificación de las Declaraciones sobre la Red aprobada este lunes por Adif incorpora nuevos conceptos de aplicación en el modelo de adjudicación de capacidad en el nuevo escenario liberalizado, como los de líneas especializadas, estaciones coordinadas e instalaciones congestionadas.

Las líneas especializadas son aquellas que precisan de un proceso de optimización de su capacidad acorde con las prestaciones para las que fueron construidas. Se han establecido dos criterios básicos para declarar líneas especializadas: el primero de ellos es que permitan tráficos para recorridos superiores a 380 km porm hora y, el segundo, que los trenes circulen a velocidades máximas de 300 km/h o superiores.

Las líneas especializadas son las siguientes: Madrid-Sevilla; Bifurcación Málaga-Málaga; Bifurcación Torrejón de Velasco-Valencia; Bifurcación Albacete-Alicante; Madrid-Barcelona-Límite Adif/Línea Figueres-Perpignan, y Madrid-Valladolid-Bifurcación Venta de Baños

Por su parte, las estaciones coordinadas son aquellas terminales de viajeros en las que se prevé una elevada exigencia de ocupación de estacionamiento en sus vías. Con el fin de que en ellas no se produzcan mermas en la calidad del servicio, precisarán de una intensificación en la coordinación general del uso por los trenes de las diferentes empresas ferroviarias. Las estaciones coordinadas serán las siguientes: Puerta de Atocha y Chamartín en Madrid, Valladolid Campo Grande, León, Zamora, Zaragoza Delicias, Lleida Pirineus, Barcelona Sants, Figueres Vilafant, Valencia Joaquín Sorolla, Alacant Terminal, Sevilla Santa Justa y Málaga María Zambrano.

En lo que se refiere a las instalaciones congestionadas, recogiendo la sugerencia de la CNMC, se ha procedido a declarar como congestionadas solo aquellas infraestructuras que en la situación actual ya lo estén: la estación de Madrid Puerta de Atocha y las áreas dedicadas a los servicios de alta velocidad de Madrid Chamartín y Barcelona Sants.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >