_
_
_
_
_

Renfe confirma el plan de lanzar un AVE de bajo coste entre Madrid y Barcelona

La empresa prevé lanzar el servicio antes de la liberalización ferroviaria de 2020

Pasajeros y trenes en la estación de tren de Santa Justa, en Sevilla.
Pasajeros y trenes en la estación de tren de Santa Justa, en Sevilla.PACO PUENTES

Renfe ha confirmado el proyecto de lanzar un servicio de alta velocidad low cost, un tren que cubrirá el trayecto entre Madrid y Barcelona y que prevé tener en circulación antes de que, en diciembre de 2020, el transporte de viajeros en tren se abra a la competencia, como adelantó EL PAÍS. Se trata de un AVE más barato, con menos prestaciones y con capacidad para transportar mayor número de viajeros.

Más información
El wifi estará operativo (por fin) en el AVE Madrid-Barcelona antes de seis meses

Renfe incluye el lanzamiento de un AVE low cost en el plan estratégico que el próximo martes aprobará su consejo de administración con el fin último de prepararse para competir con otros operadores a partir de 2020, según confirman fuentes del sector.

“No sé cómo se va a llamar ni cómo va a ser, pero hay que optimizar la operación. Pero para lograr bajar los precios debemos estudiar cómo conseguir recortar los costes de operación porque el coste de la vía, la energía o el sueldo del maquinista no van a cambiar”, avanzó el presidente de Renfe, Isaías Táboas, a EL PAÍS hace unas semanas.

De esta forma, la operadora retoma sus planes low cost después de que, tras el cambio de Gobierno del pasado año, finalmente, no prosperara el proyecto EVA que el Ejecutivo de Rajoy y el anterior equipo directivo de la operadora tenían programado poner en circulación este año. Los nuevos responsables de Renfe estudian cómo bautizar el servicio. En cuanto al nuevo proyecto, Renfe pretende lanzarlo antes de que llegue la competencia, con el fin de hacerse con una demanda y un mercado antes de su apertura, según detallaron las mismas fuentes.

El resto de grandes objetivos de la estrategia de Renfe para los próximos cinco años (2019-2023) incluye un plan de compras de nuevos trenes por un importe de unos 3.000 millones de euros.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_