Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Adif deja en manos de la CNMC reducir el contrato de Renfe a 5 años

La sociedad aprueba hoy el proyecto para dar entrada a la competencia en el transporte ferroviario de viajeros a partir de diciembre de 2020

Un tren AVE de Renfe.
Un tren AVE de Renfe.

Adif, sociedad pública titular de la red ferroviaria, aprobará este lunes la Declaración de Red definitiva, un documento a partir del cual las empresas de transporte ferroviario podrán solicitar líneas y horarios para competir con Renfe en el AVE a partir de diciembre de 2020.

El proyecto al que va dar luz verde el consejo de administración de Adif no difiere mucho de la declaración provisional que presentó el pasado mes de abril salvo por que deja en manos de la CNMC reducir la duración del contrato del paquete A adjudicado a Renfe. Competencia ya se pronunció en su informe sobre el proyecto para que ese vencimiento se acortara de los 10 a los 5 años. Dicho lote es el que más líneas de AVE y más circulaciones cubre por lo que solo está al alcance del transportista público.

Con esta modificación, Adif atiende a la petición que realizó en su informe la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). "Ante las importantes similitudes que presenta la oferta actual de Renfe con el denominado paquete A se debe reducir este acuerdo marco a 5 años renovables. Esta limitación del paquete facilitaría la adaptación de los servicios de Renfe a los cambios del mercado que se produzcan con la entrada de nuevos competidores", indicó Competencia.

Además del destinado a Renfe, el modelo de Adif incluye otros dos bloques (B y C) para cubrir los corredores de AVE Madrid-Barcelona, Madrid-Levante y el Madrid-Sevilla-Málaga. De esta forma, al menos dos consorcios pueden presentarse al concurso para romper el monopolio de Renfe en Larga Distancia y AVE a partir de diciembre de 2020.

Antes del 31 de octubre

Las empresas interesadas deberán remitir sus ofertas antes del 31 de octubre. Adif prevé seleccionar a los ganadores en diciembre de este año. Por el momento, han mostrado su interés la compañía ferroviaria pública francesa SNCF, Acciona, Globalia y la británica Virgin.

La entrada de la competencia supondrá elevar un 60% la actual oferta de trenes AVE por estos corredores, hasta 189 trenes diarios, frente a los 119 actuales, según el proyecto original de Adif. La CNMC estima que los dos nuevos competidores de Renfe se harán con un 35% del mercado.

No obstante, en sus alegaciones a la Declaración de Red, el regulador recomendó a Adif que la oferta de dichos paquetes de servicios "no sea vinculante" y se atienda a todas las empresas que pidan capacidad. También instó a cambiar los peajes que cobra por el uso de las vías y las estaciones para abaratar los billetes y recomendó "facilitar la adaptación de Renfe" fijando en cinco años, en vez de en diez, su contrato de servicios.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información