Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Adif pierde 134 millones en el primer semestre

Las inversiones se reducen un 8,7% en alta velocidad y crecen un 44% en las líneas ferroviarias convencionales

adif
Desvios de la línea de alta velocidad.

Adif y Adif Alta Velocidad (Adif AV), las sociedades públicas encargadas de gestionar las infraestructuras ferroviarias y las estaciones, registraron unas pérdidas netas agregadas de 134 millones de euros en el primer semestre del año 2019, un 2% superiores a las registradas en el mismo periodo del año anterior, y por encima de los 74 millones de euros que perdió en todo el año 2018.

El importe neto de la cifra de negocios se situó en 627,24 millones de euros, un 2% más que en el primer semestre de 2018, correspondiendo prácticamente en su totalidad a los ingresos por la liquidación de los cánones ferroviarios que cobra a Renfe por el uso de la vía.

Ambas sociedades registraron un resultado bruto de explotación (Ebitda) conjunto de 130,43 millones de euros en el primer semestre, con un descenso del 10% en relación con el alcanzado en el mismo período del ejercicio precedente.

Adif explica en una nota que este descenso es consecuencia del esfuerzo que ha realizado para mejorar la calidad del servicio prestado a los operadores ferroviarios y a los usuarios del tren. En este sentido, han incrementado su gasto externo en reparación y conservación de la red y de sus edificios en un 9%, aproximadamente 17 millones de euros, con respecto al primer semestre del ejercicio anterior, así como en servicios de vigilancia y seguridad, principalmente en estaciones, que ha crecido en 6 millones de euros, lo que representa un incremento del 29,5%.

En el capítulo de inversiones destaca que Adif AV ejecutó inversiones en alta velocidad por valor de 533,43 millones de euros en el primer semestre, con un descenso del 8,7%, mientras que el volumen inversor de Adif en la línea convencional se elevó a 226,80 millones de euros, con un incremento del 44,6% si se compara con el realizado en el mismo período de 2018.

Por sociedades

Adif AV registró en el primer semestre un Ebitda de 144,43 millones de euros. El importe neto de la cifra de negocios de la entidad alcanzó 296,86 millones de euros, con un aumento del 3% sobre el primer semestre de 2018. La recaudación por cánones de las líneas titularidad de Adif AV registró un incremento del 3,29%, mientras que la actividad medida en trenes por kilómetro lo hizo en un 3,60% con respecto al mismo período de 2018. El mayor aumento, tanto en términos monetarios como de producción, en líneas de alta velocidad titularidad de Adif AV se produjo en el eje Madrid-Valladolid-León-Zamora.

En cuanto a Adif, firma matriz y que se encarga de la red de ferrocarril convencional, cerró el primer semestre con un Ebitda negativo de 13,99 millones de euros. Entre enero y junio, el importe neto de la cifra de negocios se situó en 330,37 millones de euros, lo que supone un aumento del 1%. La recaudación por cánones de las líneas titularidad de Adif se incrementó en un 0,94%, debido principalmente al aumento de las tarifas.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >