Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Adif asegura que el AVE se abaratará a finales de 2020

El Estado invertirá 966 millones en crear una megaestación en Chamartín, unida con Atocha

Un tren AVE sale de Barcelona.
Un tren AVE sale de Barcelona. EFE

Adif ha asegurado que el precio del billete del AVE se reducirá una vez arranque la liberalización del ferrocarril a mediados de diciembre de 2020. El gestor de la red ferroviaria estima que el mayor número de operadores —por lo menos hay tres ofertas “solventes”, incluida Renfe— y las bonificaciones previstas al pago de los cánones, justificadas por un uso más intensivo de la infraestructura, se traducirán en un beneficio para el usuario en términos de coste. Según la entidad pública, el Estado ingresará un 30% más hasta 2025 por los cánones, mientras que la circulación aumentará en un 65%, porcentaje que tiene potencial de aumentar cuando finalicen las obres de mejoras de red y estaciones previstas en varios lugares de España.

Los cánones son las tasas que los operadores abonan al gestor de la infraestructura a cambio de su utilización y que hasta ahora solo pagaba Renfe. Se calculan en base a los costes de mantenimiento de la red y la empresa prevé dar a conocer en septiembre la estimación de los mismos para los próximos cinco años a las empresas interesadas en competir en el mercado español. Isabel Pardo, presidenta de Adif, ha explicado este jueves, en un encuentro con los medios de comunicación, que la propuesta de la entidad prevé un sistema de bonificaciones para que esta parte del sistema sea “más atractiva” para los operadores. También abre la puerta a permitir el tráfico de trenes AVE nocturnos.

Según el gestor ferroviario, las bonificaciones para el mayor uso de la red beneficiarán a todos los operadores que finalmente entren en el mercado liberalizado, aunque se prevea un aumento en los costes de mantenimiento. Pardo, que no ha avanzado en cuánto podría concretarse esta rebaja, asegura que esta propuesta cuenta con un amplio consenso, y que las empresas podrán trasladar esta reducción de costes al precio del billete.

El calendario de la liberalización en manos de la entidad pública prevé una preadjudicación en diciembre de la compañías interesadas en entrar en el mercado español y en marzo se confirmarán los acuerdos marco. De momento, la competencia privada será en las tres principales líneas del AVE que unen Madrid con Barcelona, Valencia y Sevilla.

Macroperación en Chamartín

En el mercado liberalizado, la estación de Chamartín, en el norte de capital, jugará un rol crucial. Adif ha realizado el primer estudio informativo para remodelar este punto clave de la circulación ferroviaria, vinculado a Distrito Castellana Norte y estimado en 966 millones, y prevé sacar el concurso en octubre. La idea es crear una túnel que una Atocha y Chamartín, con el objetivo de evitar congestiones. Según los planes, Atocha también vivirá una importante remodelación, y pasará a tener de 6 a 18 vías.

La entidad ha confirmado que también hay empresas externas involucradas en el proceso de liberalización que han mostrado su interés hacia otras vías que no se han sacado a concurso, por ejemplo en el norte del país.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >