_
_
_
_

Jornada negra en las Bolsas europeas por la guerra comercial

El Eurostoxx cae más del 3% y el Ibex español acumula su peor semana del año

la Bolsa de Madrid
la Bolsa de MadridSebastián Mariscal (EFE)

Los mercados europeos vivieron este viernes una jornada teñida de rojo. El Eurostoxx 50, el conglomerado de empresas del Viejo Continente, vivió una fuerte caída del 3%. Entre las grandes plazas, el mayor batacazo se lo llevó París, con un desplome del 3,57%. Le siguieron Fráncfort, con el 3,11% y Ámsterdam, con el 3,17%. También fue una jornada aciaga para Estocolmo (-2,74%), Milán (2,51%) y Londres (2,34%). España no se escapó de la oleada de pérdidas, aunque al menos amortiguó un poco la caída, algo poco frecuente, ya suele registrar bajadas superiores al resto de mercados en los días difíciles.

El Ibex 35 perdió el 1,56%, en parte, gracias a la evolución de algunos valores aislados que mortiguaron el golpe, como el grupo de aerolíneas IAG (que tras presentar resultados subió el 6,9%) y varias eléctricas, que lograron cerrar en verde. Aun así, la Bolsa española no puede cantar victoria: si se mira el acumulado de la semana, pierde el 3,5%. Al otro lado del Atlántico, las Bolsas también temblaron. A media sesión, el Dow Jones bajaba más del 1%. El Nasdaq, cerca del 1,92%.

Más información
La libra arrastra a las Bolsas europeas y el Ibex 35 vive la mayor caída del año
Irse a la playa con el dinero a buen recaudo
China estrena su propio Nasdaq y desata la euforia de los inversores

Los inversores de Europa y Estados Unidos vivieron una jornada de tensión porque los tambores de la guerra comercial sonaron otra vez con fuerza entre Estados Unidos y China. Donald Trump anunció la tarde del jueves una batería de aranceles a través de Twitter, y a partir del 1 de septiembre los productos chinos que hasta ahora quedaban al margen del conflicto —valorados en 300.000 millones de dólares (270.600 millones de euros)— soportarán un arancel del 10%. EE UU castigará casi todos los productos chinos que entren por sus fronteras. China este viernes respondió: dijo que “habrá represalias” para “defender sus intereses”.

Dentro de Europa, tampoco parece que el comercio tenga una perspectiva sencilla. La negociación entre la UE y Reino Unido sigue atascada. El jueves, el primer contacto entre el Gobierno del nuevo primer ministro británico, Boris Johnson, y los socios del euro no llegó a buen puerto. Crecen los temores a un Brexit sin acuerdo y David Frost terminó una visita de dos días a Bruselas con el mensaje de Johnson de que Reino Unido dejará el club en octubre “pase lo que pase” si la UE no acepta revisar el acuerdo de salida.

En el caso de España, los valores más castigados eran los vinculados a las materias primas y el automóvil, dos sectores muy vinculados a los pulsos comerciales azuzados por Trump. ArcelorMittal, que anunció unas pérdidas de 30 millones de euros en el semestre, bajó el 6,58%; Cie Automotive, el 4,53%; Acerinoz, un 2,46%. La banca también terminó en rojo con caídas del 4,1% en Bankia, el 3,11% en Santander; y el 2,45% en BBVA.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_