Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

PRISA nombra a Maite Ballester nueva consejera independiente

Los resultados del grupo hasta junio bajan por la estacionalidad del negocio y eventos extraordinarios, pero la empresa mantiene su previsión de crecimiento anual

Maite Ballester, nueva consejera independiente de PRISA
Maite Ballester, nueva consejera independiente de PRISA

PRISA, grupo editor de EL PAÍS, cerró el primer semestre con un beneficio bruto de explotación (ebitda) de 100 millones de euros, el 21,8% menos que en 2018. Sin embargo, descontado el efecto estacional, por tratarse del primer semestre (se registraron menores ventas públicas de libros en Brasil y México) y de otros extraordinarios, el ebitda crece un 4%. “El resultado operativo, por tanto, se ha comportado en línea con las expectativas”, aseguró la empresa, que mantiene su previsión de crecimiento para 2019. El consejo, reunido esta tarde, ha aprobado el nombramiento de Maite Ballester como nueva consejera independiente, según ha anunciado en un comunicado.

El grupo valora que el nombramiento como consejera independiente de Ballester, una profesional con una amplia experiencia en el mundo financiero y empresarial, “supone un paso adelante más de PRISA en su compromiso de que al menos el 30% del consejo esté ocupado por mujeres en 2020, en línea con las mejores prácticas de gobernanza empresarial”. Hay tres mujeres en el órgano, compuesto por 13 miembros, siete de ellos, consejeros independientes. Ballester sustituye a Francisco Gil, cuya labor fue ampliamente reconocida por el resto del consejo, al que se incorporó en noviembre de 2017.

La compañía ha comunicado al regulador bursátil sus resultados de enero a junio. En los seis primeros meses del año, el grupo registró unos ingresos de 571,9 millones de euros, frente a los 629,1 millones del ejercicio previo. La empresa recordó que el tipo de cambio ha tenido un impacto negativo en ingresos de 6,7 millones de euros y de 1,4 millones en ebitda, debido a la hiperinflación en Argentina y a la evolución de las divisas en Brasil. El resultado neto arroja pérdidas de 51,5 millones de euros, si bien, el resultado comparable, excluyendo el litigio con Mediapro y su impacto de 40,8 millones, es de 10,7 millones de pérdidas, frente a los 2,4 millones del 2018.

Resultados "en línea con las expectativas"

PRISA insistió en que los resultados están completamente en línea con las expectativas planteadas por la compañía. La empresa “estima que durante el segundo semestre del año, las ventas públicas de libros de Brasil (tanto en ciclo medio como en reposiciones), las ventas públicas en México, la evolución esperada de los negocios de media y las ventas de activos no estratégicos del plan de desinversiones, más que compensarán un primer semestre marcado por la estacionalidad. Por ello, el grupo mantiene la previsión de crecimiento para 2019”.

La compañía ha completado este semestre con éxito la ampliación de capital para la operación de compra en Santillana. La deuda neta a junio de 2019 se sitúa en 1.180 millones, tras el pago previsto a 3i por su salida de PRISA Radio (36 millones) y precisamente, por la recompra del 25% de Santillana. 

Por unidades de negocio, Santillana destaca que los modelos de suscripción han crecido en 200.000 alumnos, un 14%, con lo que el número total de estudiantes en este sistema alcanza 1,4 millones. Para el segundo semestre, Santillana espera un crecimiento significativo, explicado fundamentalmente por el registro de los pedidos de reposición de Brasil y de las ventas públicas de México, por la finalización de la campaña de España con novedades respecto al ejercicio anterior y por el aumento de las ventas institucionales en Brasil.

En cuanto a la división de radio, la compañía destaca como dato más relevante del semestre la mejora operativa del 3%, a pesar de los impactos positivos del Mundial de Fútbol y de diversos acontecimientos políticos que tuvieron lugar en 2018. Sin esos efectos, el incremento es del 14%. Los ingresos publicitarios aumentaron un 4% en España, por encima de la media del mercado, con un buen comportamiento tanto en la publicidad nacional (alza del 1,1%) como en local (alza del 6,4%). PRISA Radio también pronostica una mejora operativa en el segundo semestre del año.

Mejora en los ingresos publicitarios

El negocio de prensa muestra un crecimiento de ebitda de 3,6 millones en el primer semestre del año, pese al impacto positivo del Mundial de Fútbol de 2018. Los ingresos publicitarios crecen el 3%, impulsado por el buen comportamiento de la publicidad digital, que sube un 11% en el semestre. "A ello se une una mejora en los márgenes de circulación del 30%, fruto de los acuerdos y las medidas de eficiencia puestas en práctica el año anterior", explica el comunicado de la compañía. PRISA Noticias también espera mejoras operativas en la segunda parte del ejercicio.

En el negocio de prensa digital, PRISA tiene la mayor plataforma global de noticias en español, con 129 millones de navegadores únicos y con presencia en España y América Latina. EL PAÍS ocupa la primera posición en webs de noticias en español y una de las más destacadas del mundo. Diario AS afianza su crecimiento en España y su expansión internacional. Según mediciones de ComScore, en junio de 2019 logró batir su récord histórrico, con 13,4 millones de usuarios únicos en España, una cifra que a nivel global se eleva a 54,2 millones de navegadores.

Por su parte, los ingresos publicitarios de Media Capital crecen un 1%, por encima del comportamiento del mercado. La empresa ha logrado mantener los costes en el segundo trimestre del año y ha alcanzado unos márgenes del 28%, en un mercado, como el portugués, tremendamente competitivo. TVI alcanza unas audiencias medias diarias del 24% en prime time y del 20% en 24 horas, mientras la radio ingresa un 27% más, con una mejora del ebitda del 60%, hasta alcanzar seis millones de euros.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información