Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Bruselas propone una autoridad europea contra el blanqueo de capitales

La Comisión pone la lupa sobre el fútbol profesional, los 'monederos virtuales' y los visados de oro

Desde la izquierda: el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis; la comisaria de Justicia, Consumo e Igualdad, Vera Jourova; y el comisario de Presupuesto, Guenther Oettinger. En vídeo, declaraciones de Dombrovskis. EFE | VÍDEO: REUTERS

Escándalo tras escándalo, Bruselas ha ido reforzando sus directivas para combatir el blanqueo de capitales. La Comisión Europea cree que ahora es el momento de dar un paso más allá al constatar no solo “deficiencias” de supervisión financiera en el seno de la UE, sino también nuevas rendijas por las que se cuela el dinero sucio, desde los monederos virtuales hasta el fútbol profesional. Según los cálculos del Ejecutivo comunitario, hasta 200.000 millones de euros podrían proceder de actividades ilícitas. Bruselas propone crear una autoridad europea y dotar de más fuerza a su legislación para combatir esas prácticas.

Pese a presumir de tener las normativas más estrictas del mundo, Europa se ha visto golpeada en el último año por una oleada de casos de blanqueo de capitales. La mayor investigación se centra en el primer banco danés, el Danske Bank, sobre el cual pesa la sospecha de que más de 15.000 clientes podrían haber estado blanqueando capitales por un importe de 200.000 millones de euros a través de una filial estonia. Pero también el alemán Deustche Bank, el holandés ING, el lituano ABLV o el maltés Pilatus Bank están bajo la lupa.

La Comisión Europea ha realizado un estudio de diez casos que sacudieron el continente en los últimos cinco años. En él, constata deficiencias tanto dentro de las entidades —desde la evaluación de riesgos hasta la comunicación de transacciones sospechosas— como en los supervisores, algunos de los cuales actúan solo cuando los riesgos advertidos ya se habían materializado. “No queremos debilidades de la UE que los delincuentes puedan explotar”, advirtió la comisaria europea de Justicia, Vera Jourová.

A medida que los mercados de capitales de la UE siguen integrándose, cualquier gota de dinero sucio puede convertirse en un reguero que vaya extendiéndose por todo el continente. El vicepresidente de la Comisión, Valdis Dombrovskis, alertó de que la UE padece un “problema estructural” para prevenir el blanqueo de capitales.

Pero esos fondos no se mueven solo a través el sistema financiero. La Comisión Europea ha actualizado el estudio que realizó en 2017 sobre los productos, servicios y sectores más vulnerables. Y la situación ha empeorado. Ese dinero se mueve hoy a través de 47 mercancías o servicios (siete más) y 11 actividades económicas (una más).

La comunicación elaborada por la Comisión incluye el fútbol profesional en las actividades que deben atarse corto. Bruselas recuerda que su “compleja organización” y la “falta de transparencia” han creado un “terreno fértil” para el uso de recursos ilegales.

La amenaza de las apuesta 'online'

Los escándalos más frecuentes en Europa en los últimos tiempos han estado vinculados al amaño de partidos. Sin embargo, en Bélgica se produjo a principios de la pasada temporada una macrorredada en diez clubes de la liga del país por la sospecha de haber blanqueado comisiones ilegales a través de sociedades ubicadas en Chipre, Serbia y Montenegro. De hecho, la Comisión también aprecia riesgos en las casas de apuestas online, dados los elevados volúmenes de transacciones virtuales.

La tecnología fintech y los monederos de criptomonedas, según el Ejecutivo comunitario, también abren nuevos canales de circulación. Y además, destaca el coladero en el que se han convertido los visados de oro y la proliferación de zonas francas. Precisamente, Boris Johnson este miércoles propuso en su primer discurso como primer ministro de Reino Unido la creación de zonas francas para fomentar el crecimiento y el empleo.

La inquietud por el auge de las criptodivisas ya fue abordada la semana pasada por los ministros de Finanzas del G-7 después del anuncio de Facebook de crear su propia moneda, la Libra. Bruselas, aun así, recuerda que persisten los riesgos tradicionales: el dinero en efectivo, el ladrillo, las antigüedades o las joyas.

La Comisión propone al Consejo y al Parlamento Europeo dar nuevos pasos en la lucha contra el blanqueo, que pasarían desde poder emitir reglamentos —de aplicación directa— en lugar de directivas, crear una autoridad para los Veintiocho, algo de lo que tradicionalmente han recelado los socios de la UE por el temor a peder poder. Dombrovskis dejó la puerta abierta a que esa agencia sea un cuertpo independiente o bien se construya sobre la Autoridad Bancaria Europea para no condicionar al Ejecutivo entrante.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información