_
_
_
_

Repsol compra parte del proyecto eólico estrella de Forestalia en Aragón

El grupo adquiere adjudicaciones de energías renovables equivalentes al consumo de 650.000 hogares al año

Miguel Ángel Noceda
Sede de Repsol en Madrid.
Sede de Repsol en Madrid.ULY MARTÍN (EL PAÍS)

Repsol ha incorporado a su cartera nuevos proyectos de renovables en España, dos eólicos y uno solar, que suman una capacidad de 794 megavatios (MW). Parte de ellos, 335 MW, pertenecen a Forestalia, la firma aragonesa que sorprendió al mercado ganando 1.924 MW en las tres subastas realizadas en 2016 y 2017. Concretamente corresponden al proyecto estrella de esta empresa en un parque ubicado entre Zaragoza y Teruel, donde desarrolla otra parte en alianza con Engie y Mirowa.

Más información
La Corte de EE UU rechaza un recurso de Argentina por la nacionalización de la petrolera YPF
El presidente de Repsol cuestiona el plan de España para la transición energética por ser "más ambicioso de lo que se pedía"
Repsol espera hasta 2030 una caída de la demanda de carburantes del 15% en España y Portugal

Además, Repsol ha adquirido 255 MW eólicos en otro campo situado entre Palencia y Valladolid y uno fotovoltaico de 204 MW, en Cádiz. La empresa no ha desvelado el precio de adquisición, aunque el desarrollo de los planes superará los 700 millones. Los 794 MW totales equivalen al suministro de 650.000 hogares al año.

La compañía espera alcanzar una capacidad de generación de unos 4.500 MW en 2025. Cuenta, además, con la planta fotovoltaica de Valdesolar (Badajoz), de 264 MW, en tramitación administrativa, y el parque eólico flotante de WindFloat, en Portugal, además de los activos que compró a Viesgo. La energía que se genere servirá para abastecer las necesidades del grupo y su cartera de clientes de electricidad, que asciende a 890.000 (en torno al 2,4% de la cuota de mercado en España).

Además, los tres nuevos proyectos supondrán una reducción de emisiones de alrededor de 2,3 millones de toneladas de CO2" al año respecto a la generación eléctrica con carbón.

Repsol cuenta actualmente con una capacidad total instalada de 2.952 MW y estos tres proyectos, la planta fotovoltaica de Valdesolar y el parque eólico flotante en Portugal de WindFloat -donde es socio de EDP Renovavéis- le permiten sumar otros 1.083 MW, que le consolidan como un actor relevante en la generación de electricidad baja en emisiones en la Península Ibérica. Así, con estos proyectos, la compañía alcanzará el 90% (4.035 MW) de su meta de capacidad de generación baja en emisiones, cifrada en alrededor de 4.500 MW en el año 2025.

Más inversiones en renovables

Repsol contempla en su estrategia a 2020 inversiones en este negocio de bajas emisiones de 2.500 millones de euros, con el objetivo de alcanzar 2,5 millones de clientes minoristas de electricidad y gas en España a el horizonte de 2025, con una cuota de mercado superior al 5%.

El desarrollo de estos tres 'macroproyectos' reitera la apuesta del grupo por el crecimiento orgánico en las renovables, después de que hace unos meses descartara la compra de activos de X-Elio. Así, el grupo cuenta con un equipo especializado en energías renovables con amplia experiencia en el sector y que está en crecimiento, lo que muestra la apuesta de Repsol por este negocio.

En la conferencia con analistas por los resultados del primer trimestre de este año, el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, ya señaló que el grupo permanecía abierto a adquisiciones y que se analizarían operaciones de compra de proyectos en desarrollo, aunque descartó el interés en hacerse con activos ya en operación. El directivo reiteró la apuesta de la petrolera por el crecimiento orgánico y, en el caso de alguna operación inorgánica, volvió a insistir en que se priorizaría "el retorno" sobre el crecimiento.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_