_
_
_
_
_

La farmacéutica AbbVie se lanza a comprar Allergan, dueña del Botox

La sociedad combinada mantendrá su sede fiscal en los Estados Unidos

Cajas del tratamiento Botox de Allergan
Cajas del tratamiento Botox de AllerganBloomberg

Allergan, la farmacéutica irlandesa que comercializa el Botox, tiene nueva pretendiente. Se trata de la biofarmacéutica estadounidense AbbVie, que ofrece pagar 63.000 millones de dólares para hacerse con su control. La fusión de las dos compañías vuelve así a dar un nuevo impulso al proceso de consolidación en la industria. La combinación busca nuevas oportunidades de crecimiento.

Más información
Pfizer renuncia a comprar Allergan tras las trabas de EEUU por su cambio de sede
EE UU pone coto al desvío del pago de impuestos de las empresas

Pfizer ya intentó fusionarse con Allergan en octubre de 2015, en una operación con la que buscaban destronar a Johnson & Johnson como la mayor compañía de salud del mundo. Pero la operación estuvo rodeada de gran controversia por las implicaciones fiscales que iba a tener. El Tesoro de Estados Unidos planteó muchos problemas a la fusión y las condiciones que imponía forzaron la ruptura del acuerdo.

AbbVie trata de adquirir ahora Allergan con una oferta que valora cada título en 188,24 dólares la acción. Eso representa una prima del 45% respecto al precio al que cerró la compañía este mismo lunes. Tras la fusión, la compañía mantendrá su sede en Delaware para evitar un desenlace similar al de Pfizer. En los últimos días se especulaba justo de lo contrario, que Allergan se partiera.

La compañía de Dublín es de especial atractivo por Botox, un producto dominante en el mercado de los productos farmacéuticos para la belleza. También cuenta con tratamientos muy populares para el cuidado de los ojos. AbbVie, por su parte, se está preparando para la expiración de la patente de Humira en 2023, que se receta para tratar condiciones inflamatorias o problemas crónicos en la piel.

La fusión, por tanto, permitirá a AbbVie buscar oportunidades en un nuevo segmento de mercado. Estas operaciones, además, suelen tomar cuerpo hacia el final del ciclo de expansión económica para sostener el crecimiento. Lo que nadie esperaba es que Brent Saunders, el consejero delegado de Allergan, fuera a dar el paso de vender. La sociedad combinada estará dirigida por Richard González.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_