_
_
_
_

La Autoridad Fiscal cifra en 1.318 millones la subida de recaudación si se igualan los impuestos a gasolina y diésel

La Airef dice que la inversión medioambiental de la Administración es menor ahora que en 1995

Íñigo de Barrón
José Luis Escribá, presidente de la Airef, en un curso de economía en Santander.
José Luis Escribá, presidente de la Airef, en un curso de economía en Santander.

José Luis Escrivá, presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), ha explicado este viernes que la equiparación de la fiscalidad entre gasolina y diésel podría incrementar la recaudación en 1.318 millones de euros anuales. Según los cálculos de la Airef, si se realizara esta equiparación fiscal en los dos combustibles, los ciudadanos más afectados serían los de nivel de renta más elevada.

José María Marín Quemada, presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC), comentó que el organismo no ha evaluado esta cuestión pero que en España había una diferencia fiscal entre los dos combustibles que no es habitual en otros países europeos. El PSOE llevó en su programa político la equiparación de la fiscalidad.

El presidente de la institución también destacó que en España ahora los impuestos verdes son más bajos que en 1995, hace más de 20 años, ya que en ese año suponían el 2,4% del PIB y en 2017 recaudaban el 1,8%. Estos impuestos medioambientales incluyen desde los gravámenes a los carburantes hasta otras tasas y tributos por actividades contaminantes. Los datos los ha facilitado este viernes el presidente de la Airef durante una conferencia en el marco del seminario sobre finanzas sostenibles organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, que cuenta con el patrocinio de BBVA.

Más información
La Autoridad Fiscal examina las becas universitarias: concluye que se pagan tarde y son escasas para quien vive fuera
La Autoridad Fiscal denuncia la falta de evaluación de las políticas de recolocación de parados

Escasa inversión pública

La Airef también puso de manifiesto que las comunidades autónomas solo destinan el 4% de las inversiones a asuntos explícitamente medioambientales, y los ayuntamientos el 1%. Reclamó una mayor coordinación de toda la Administración para evaluar la efectividad de las medidas y evitar redundancias e ineficiencias. Resumió la situación diciendo que, en España, en la vertiente medioambiental, "nos falta gobernanza en la evaluación de los asuntos, una institucionalidad más fuerte y movernos directamente hacia los paradigmas mejores".

En este contexto, el máximo responsable de la Airef manifestó que, como existe en Holanda, sería una "muy buena iniciativa" que en nuestro país se cree una "agencia independiente de evaluación de todos los temas medioambientales para tener expertos especializados que hagan análisis objetivos sobre un tema tan importante para la sociedad".

En este sentido, Escrivá dijo que la dimensión ecológica está teniendo un "peso creciente" en las preferencias de la población, pero que la oferta de instrumentos todavía es "muy limitada", por lo que "hay que ver si simplemente nos quedamos con los bonos verdes y ya está o pensamos en otros modelos de capital riesgo, en instrumentos financieros distintos para que el recorrido de estas inversiones sea mayor".

Copago de medicinas

Escrivá, a preguntas de los medios, comentó que se debía reformar el sistema del copago farmacéutico, ya que los trabajadores en activo de bajas rentas soportan mayores costes para sus medicinas que un jubilado con los mismos ingresos. "Con la tecnología actual, se podría determinar mejor entre los niveles de renta de los ciudadanos para no perjudicar a trabajadores con rentas más ajustadas", añadió.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_